Rato ve adecuado el ritmo de las fusiones de las cajas de ahorros

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirmó este martes que el ritmo de los diferentes procesos de fusión e integración de las entidades financieras en España está discurriendo con la velocidad necesaria para que sea un éxito y es el adecuado.

Durante su intervención en el X Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, Rato apuntó que estos procesos están bastante avanzados, si bien son operaciones «muy complejas que requieren cierto tiempo» para materializarse.

«Desde mediados del mes de julio todos los procesos han continuado y se han ido tomando decisiones y algunos han entrado en la segunda fase con alianzas posteriores», aseveró el presidente de la entidad financiera.

Rato se refirió al plazo dado ayer en este mismo foro por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien urgió a las entidades que recibieron créditos públicos a cerrar sus procesos antes de Navidad.

«El calendario que ayer nos hizo el gobernador coincide plenamente con el que estamos trabajando desde Caja Madrid para tener una entidad organizada a principios del año 2011, que es la fecha que nosotros mismos nos fijamos», insistió el presidente de Caja Madrid.

Rato ironizó diciendo que «me alegro mucho de las recomendaciones de velocidad que se nos hacen desde el sector», en referencia a los bancos que critican que el proceso de fusiones de cajas va lento. «Lo entiendo pero no hay mucha experiencia en los procesos de fusión de cajas y son muy complejos», incidió.

En cuanto al crédito, Rato afirmó que es difícil pensar que bancos y cajas estén cortando el grifo a familias y empresas en un momento en que la situación de rentabilidad del sector es «compleja». Así, citó el caso concreto del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que rechaza tres de cada cuatro créditos.

«No es una cuestión simple el tema del crédito y requiere muchos elementos que nos ayuden y necesitamos tiempo y recuperar la credibilidad y seguir con las reformas estructurales», sentenció el presidente de la caja madrileña.

Pero el ex vicepresidente económico pidió «confianza» para el sector financiero español y, concretamente, en el caso de las cajas. «Sabemos exactamente los problemas que tenemos y estamos haciendo cambios y son procesos que vamos a llevar a buen puerto con un gran esfuerzo», afirmó Rato.

En opinión de Rato, el nuevo mapa financiero que surja de los procesos de reestructuración «será bueno para la economía española, creando un mapa competitivo, más concentrado, más eficiente y que ofrezca respuestas a la economía española que no se ha agotado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído