Irlanda. El PSOE ve «impresentable» que Aguirre sitúe a España en el «pelotón de los torpes»

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, tachó hoy de «políticamente no comprensible» y «políticamente impresentable» que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, haya situado públicamente a España en el «pelotón de los torpes» cuya economía se ve amenazada en la UE.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso comentó el rescate de Irlanda insistiendo en que España tiene «unos fundamentos económicos sólidos», «uno de los mejores sistemas financieros del mundo» y una deuda «20 puntos por debajo de la media de la Zona Euro».

Por tanto, reivindicó que es «un país serio, riguroso y solvente, que cumple sus compromisos», y por eso está reduciendo su déficit y devolverá los préstamos.

En consecuencia, Alonso lamentó que «desde el PP no se dejan de emitir mensajes de desconfianza hacia España», que son «injustos por falsos» y, en el caso de las declaraciones de Aguirre, «políticamente impresentables porque se pone en cuestión la posición internacional del Reino de España en una cuestión tan compleja» como la de la deuda.

En lugar de en el pelotón de los torpes, el portavoz socialista situó a España «en la gama de los países que cumplen», y por eso pronosticó que «no debe sufrir» las consecuencias de lo que ocurre en otros países ni «ningún ataque específico», más allá de las «turbulencias» que está experimentando toda la Zona Euro tras el rescate de Irlanda.

Preguntado por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien instó a acelerar las reformas estructurales, Alonso reiteró que éstas se harán, así como todo «lo necesario para afianzar nuestra posición de solvencia».

No obstante, sobre su posible aceleración, se limitó a refrendar el plazo hasta marzo que se ha dado el Gobierno para abordar la negociación colectiva.

Por último, en relación a las pensiones, señaló que el PSOE esperará a la comparecencia del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ante la Comisión del Pacto de Toledo el próximo día 1 para «evacuar sus propuestas» destinadas a que el sistema «siga siendo un buen sistema dentro de 20 años».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído