Ana Mato dice que «algo está fallando» en la lucha contra la violencia doméstica y exige a Zapatero recursos y medidas

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha advertido este jueves que «algo está fallando» en la lucha contra la violencia doméstica porque mientras las denuncias disminuyen y las órdenes de alejamiento son un siete por ciento menos que hace un año, las víctimas siguen incrementándose. «O la ley no funciona o el Gobierno no está poniendo los medios adecuados para que sea eficaz», ha afirmado, para pedir al Ejecutivo recursos y medidas.

Mato ha hecho estas manifestaciones tras visitar la nueva sede de la Unidad de Atención y Protección a la Familia del Ayuntamiento de Madrid, acompañada de la secretaria de Políticas de Igualdad y Educación del PP, Sandra Moneo, y de la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

La responsable de Organización del PP ha recordado que este año 64 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y 13 niños por sus padres. Además, ha destacado que 19.000 mujeres han obtenido la orden de alejamiento y 67.000 han denunciado a sus agresores, aunque se ha preguntado cuántas no lo hacen.

HACER UNA «REFLEXION RIGUROSA Y VALIENTE»

Por eso, tras recordar que hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género, ha pedido una reflexión «seria, rigurosa y valiente» sobre si las víctimas no denuncian por vergüenza y por incomprensión -entonces estaría fallando la sociedad- o por miedo, por falta de ayudas o porque las órdenes de alejamiento no funcionan.

«Si es así, lo que está fallando es el Gobierno. El Ejecutivo tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias y dotar los medios adecuados, incluso en esta época de crisis económica, para que ninguna mujer muera asesinada en su entorno familiar», ha señalado.

La vicesecretaria de Organización ha reclamado a Zapatero «un poco de sensibilidad» hacia los menores hijos de las víctimas. El PP, según ha recordado, ha presentado una moción para que los menores dispongan de la protección de la Ley Integral contra la Violencia Doméstica, para que la orden de protección sea extensiva a ellos y para que la condena por violencia de género conlleve la pérdida de la custodia de los hijos menores y el régimen de visitas. «No puedo alcanzar a comprender por qué motivo el PSOE se niega a ello», ha lamentado.

Mato ha pedido al Gobierno que evalúe qué está fallando en la Ley y que ponga los recursos económicos necesarios para acabar con esta lacra. «Es necesario un compromiso de todos. No tengo ninguna duda de que todos diremos que es una prioridad, de lo que sí tengo dudas justificadas es de que para Zapatero lo sea y sea capaz de cumplir con este compromiso», ha resaltado.

La diputada del PP ha calificado de «hipócrita» hacer leyes y no dotarlas de medios para que se cumplan, así como cerrar los ojos ante las posibles deficiencias de las normas. Dicho esto, ha destacado que acabar con la violencia doméstica «será una prioridad para el PP».

PROTECCION DE LOS MAYORES

Tras recordar que los gobiernos del PP pusieron en marcha los primeros planes integrales contra la violencia de género y crearon un sistema de protección de las víctimas, ha adelantado que su objetivo es «prestar atención personalizada a las víctimas», una medida que, según ha dicho, ya han puesto en marcha en las comunidades donde gobiernan.

Asimismo, ha avanzado que su partido se va a plantear la protección a los mayores «porque es muy llamativo el número de personas mayores que son objeto de maltrato» y «la mayoría de ellas son mujeres».

Por su parte, Concepción Dancausa ha dicho que las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención y Protección a la Familia ponen de manifiesto el «compromiso» del Ayuntamiento de Madrid, que es «pionero en este tratamiento». «La red integral de violencia de género ha atendido a 2.300 mujeres en lo que va de año», ha señalado, para pedir más solidaridad con las víctimas porque hay que conseguir que no haya «ni una más».

Ana Mato, Concepción Dancausa, Sandra Moneo y la concejal Eva Duran han recorrido las instalaciones acompañadas por la oficial jefe de la Unidad de Atención y Protección a la Familia, Ema Pereda, que ha explicado que la misión fundamental de la unidad es dar cobertura a las víctimas de violencia doméstica, tratando de cubrir su seguridad personal. Además, ha detallado que la nueva unidad –en el distrito de Arganzuela– cuenta con 102 policías operativos en tres turnos y cinco vehículos camuflados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído