Rosa Díez quiere un debate y votación en el Congreso sobre las líneas rojas de un posible fin de la banda

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quiere llevar al Pleno del Congreso el debate sobre el posible fin de ETA a través de una interpelación en la que insta al Gobierno a establecer «con absoluta claridad» que la derrota de la banda sólo puede llegar a través de su «deslegitimación completa» y la de toda su historia, y no a través del «legalismo electoral».

En esta interpelación, que dará lugar a una votación en la sesión plenaria posterior, UPyD subraya que, dado que la violencia es para los terroristas «un mero instrumento para destruir la democracia», se hace necesario para acabar con ETA «derrotar el proyecto político totalitario» y equiparar toda la historia de la banda con los crímenes más deleznables de la humanidad.

«No es posible derrotar a ETA sin deslegitimar su proyecto y toda su historia», enfatiza Díez, quien ha recogido en su texto, al que tuvo acceso Europa Press, su preocupación por la «contradicción» que existe en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapateo «entre lo que se dice que se quiere hacer ahora y lo que se hizo en el pasado».

Como ejemplo, la portavoz nacional de UPyD cita las declaraciones que realizadas este mismo mes por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, asegurando que en la anterior tregua de ETA se hizo «lo que se debía» porque entonces se pusieron las bases para el proceso que se está viviendo ahora. «De aquellos hechos se derivaron consecuencias muy favorables para el fin de la violencia», afirmó recientemente.

DENUNCIA LA AMBIGüEDAD DEL GOBIERNO

El texto de UPyD también denuncia el «pragmatismo» discursivo que a su juicio se practica desde el Gobierno y el PSOE cuando aseguran que bastaría con que una parte del conglomerado de la banda terrorista rechazara la violencia para poder integrarse en el sistema democrático y disfrutar de los mismos derechos que el resto de fuerzas políticas democráticas.

«Nos preocupa que la consecuencia de este discurso ambiguo y contradictorio sea que los ciudadanos interioricen que lo único rechazable de ETA es el método violento que utilizan y no el objetivo totalitario de la banda terrorista y todo su conglomerado», asevera.

Y es que, para Díez, este tipo de expresiones transmiten el mensaje de que «una cosa es el terrorismo de ETA y otra, de distinta naturaleza, la actividad de su brazo político, genéricamente conocido como izquierda abertzale».

BATASUNA ES LO MISMO QUE ETA

En este punto, Rosa Díez recuerda que, según numerosas sentencias de tribunales españoles y del Tribunal Europeo de Estrasburgo, la ilegalización de Batasuna es una consecuencia directa «de su función auxiliar de ETA», no de su programa independentista para el País Vasco», lo cual, según denuncia, está asumido por varios otros partidos completamente legales, algunos incluso presentes en el Congreso.

«Ni la izquierda abertzale es un ente de naturaleza distinta a ETA, ni ETA tiene previsto disolverse», asevera Díez, quien añade que dado que «no cabe» hacer distinción política o jurídica alguna entre la llamada izquierda abertzale y ETA, «tampoco cabe hacerla entre el proyecto político de ETA y el de cualquiera de los componentes del conglomerado de la banda».

Por todo ello, UPyD insta a promover «la necesaria pedagogía democrática» con el fin de abordar de forma «unánime y comprensiva» lo que significa para los demócratas la derrota de ETA para «evitar un proceso de legitimación de Batasuna».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído