Zarrías augura al PP «el cuarto más oscuro» de la historia por equiparar a España con Irlanda

El secretario de Estado de Cooperación Territorial y secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, se ha mostrado convencido este jueves de que la historia pondrá «en su sitio» al PP, que será «el cuarto más oscuro» de nuestro país, porque, a su juicio, decir que España «se hunde» o equipararnos con Irlanda es «hacer daño al país» y no al Gobierno.

En la clausura de la Jornada Parlamentaria ‘Reforma Laboral y Políticas Activas de Empleo’, organizada por el Grupo Socialista en el Senado, Zarrías ha acusado a los ‘populares’ de haber pasado del discurso de «España se rompe» al de «España se hunde», algo que demuestra que los miembros de la «familia» del PP son «bastante malos».

Para el secretario de Estado, esta estrategia política, que ha definido de «patriotismo barato» al equiparar la situación económica española con la irlandesa, hace que desde el exterior se mire a nuestro país «como lo que no es».

Sin embargo, ha advertido al PP de que este discurso de «deslealtad» no hace daño al Gobierno o al PSOE, sino que se lo hace al país. «Esa deslealtad está llegando a cotas absolutamente inaceptables y alienta una desconfianza que es lo peor que se puede hacer. En estos días están haciendo cosas muy graves. Allá ellos, espero que la historia les ponga en su sitio y estoy seguro de que a estos les va a poner en el cuarto más oscuro del país», ha subrayado.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Zarrías ha pasado entonces a defender las políticas del Gobierno para salir de la crisis, en concreto la posible reforma de las pensiones a través del diálogo social. En su opinión, «hay margen de maniobra» para hacerlo, sobre todo ahora que, según ha señalado, «desde la derecha se quiere hacer una enmienda a la totalidad del papel de los sindicatos y de los gobiernos legítimamente elegidos por los ciudadanos».

Para Zarrías, en esa «operación» que, según considera, está teniendo lugar, no sólo está presente «el acompañamiento de la derecha, sino posiblemente alguien más de los que conocemos con nombre y apellidos que está haciendo un daño brutal a nuestro país», si bien no ha especificado a quien se refería.

Sobre la futura reforma de las políticas activas de empleo, el secretario de Estado considera necesario que las comunidades autónomas jueguen un papel «absolutamente determinante», por lo que espera no encontrarse con «el discurso de cuanto peor, mejor» que, según ha dicho, protagoniza el PP desde que comenzó la crisis.

Para llevar a cabo esta reforma, Zarrías ha explicado que desde el Ministerio de Política Territorial van a comenzar a contactar con las comunidades y así «diseñar conjuntamente los objetivos», con el objetivo de hacer que el servicio público de empleo haga un mejor seguimiento de los desempleados.

NO SE ROMPERA LA UNIDAD DE MERCADO

El dirigente socialista ha asegurado que con esta reforma no se romperá «la unidad de mercado», ya que es necesario que el acceso al empleo sea igual en todo el Estado, si bien ha especificado que esta unidad debe actualizarse para dar a las comunidades autónomas «mayor capacidad para adecuar las políticas de empleo a la situación de cada territorio».

Así pues, ha hecho un llamamiento a las regiones gobernadas por el PP para que estén «a la altura de las circunstancias y no voicoteen» la reforma. «No es un problema de partido, sino de dar un servicio a los ciudadanos que están en situación de desempleo. No es una varita mágica, pero sí algo determinante y crucial para determinar el esfuerzo político, económico y social para que los parados dejen lo antes posible esta posición», ha añadido.

Por su parte, la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha destacado que «todo lo que se haga para luchar contra el desempleo es luchar por las personas», para lo cual, ha dicho, el Gobierno tiene «una hoja de ruta muy clara, muy bien diseñada».

En este sentido, ha señalado que detrás de todas las políticas del Ejecutivo para salir de la crisis hay «grandes expertos y grandes socialistas», lo cual, en su opinión, es un «síntoma» de que logrará el «éxito».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído