28-N. Zapatero replica a Mas que el concierto catalán es «imposible» y su propuesta «poco responsable»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contestó este viernes al líder de CiU, Artur Mas, que su propuesta de un sistema de financiación para Cataluña equivalente al concierto vasco «es imposible y él lo sabe», por lo que le acusó de actuar de forma «poco responsable» por introducirla.

En una entrevista en RAC1, Zapatero dijo que el Estatuto de Autonomía que él pactó con el propio Mas en La Moncloa ya incluía un modelo de financiación que es «el mejor que ha conocido Cataluña» y no le parece procedente «que se ponga en cuestión a la primera de cambio». «Si había algo importante en el Estatuto más allá de las señas de identidad, era eso», subrayó.

Además, el presidente manifestó que el concierto económico para Cataluña «constitucionalmente no es preciso y no es posible». En suma, le parece que «ésta es la peor propuesta de Artur Mas», y, aun enmarcándola en un contexto «electoralista», dijo que «no es serio» y que le «extraña» en un partido serio como CiU.

Por lo demás, Zapatero hizo balance del Gobierno tripartito, una forma «de las pocas que había posibles con los datos electorales», y reconoció que ha tenido «problemas porque eran tres partidos y eso es difícil». Por eso, cree que «tiene mérito lo que ha hecho Montilla», con una «buena gestión» en la que «todos los servicios públicos han mejorado», así como las infraestructuras.

El presidente dijo que, salvo en los momentos que siguieron a la sentencia del TC, siempre ha sentido un «ambiente muy favorable» en Cataluña, y en este sentido recordó que él, personalmente, sufrió «muchas críticas» y «momentos políticos muy tensos» con el PP a cuenta del Estatut, por lo que reivindicó el esfuerzo realizado por su Gobierno en relación a esta región, a la que presentó como «un modelo» en España y en Europa.

Zapatero no quiso entrometerse en los pactos poselectorales que puedan alcanzarse, pero dijo conocer a Montilla y se mostró convencido de que «sea cual sea la situación, va a tener responsabilidad». Preguntado específicamente por una posible «sociovergencia», dijo que eso «lo tiene que decidir el PSC».

De Mas dijo que mantiene con él una relación «razonable» y, si gana las elecciones, aseguró que estará dispuesto a la colaboración, aunque «todo dependerá de la actitud del Gobierno de Cataluña».

No obstante, Zapatero rehuyó las predicciones electorales y se limitó a comentar que «tendrá que haber una colaboración de varias fuerzas políticas», aunque no especificó de qué tipo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído