Batasuna presentará este sábado las bases de un nuevo proyecto político y organizativo, según ‘Gara’

La ilegalizada Batasuna presentará el próximo sábado en Pamplona «las bases de un nuevo proyecto político y organizativo» con el que defenderá el compromiso «firme e inequívoco» de una nueva formación de la izquierda abertzale «con las vías exclusivamente políticas y democráticas», según adelante la edición del diario ‘Gara’ de este viernes.

El citado diario destaca que esta iniciativa, que será presentada por una «nutrida y plural representación de la izquierda abertzale» en sintonía con la resolución ‘Zutik Euskal Herria’, no estará sujeta «a variables tácticas o factores coyunturales».

Asimismo, en el documento se recoge que la estructura interna y funcionamiento de este nuevo proyecto organizativo de la izquierda abertzale será democráticos. En el texto, según ‘Gara’, se incide, entre otros aspectos, en «la soberanía de los órganos internos de debate y decisión, libre de interferencias, subordinación o condicionamiento alguno y con plena autonomía en las reflexiones y determinación de su línea política».

El nuevo proyecto organizativo de la izquierda abertzale, que reivindica el objetivo de alcanzar la independencia y el socialismo en el País Vasco, dice comprometerse con «el uso exclusivo de la movilización y adhesión popular, la desobediencia civil, la lucha de las ideas, y la participación político-institucional como instrumentos de acción política».

El manifiesto se ha debatido en las últimas semanas en un proceso interno «de similar participación al que llevó a la declaración de Iruñea del 24 de abril», según ‘Gara’, «en la que certificó su apuesta por un cambio de ciclo y en el que instó a ETA y al Gobierno a responder de forma constructiva a la Declaración de Bruselas».

Con este nuevo paso la izquierda abertzale aboga por «un nuevo proyecto político y organizativo que, naciendo de la realidad y condiciones actuales, se proyecte en el futuro como el instrumento de compromiso de los hombres y mujeres abertzales y de izquierdas con la consecución de la independencia y el socialismo».

Asimismo, se plantea en el documento el impulso de «un proyecto político dotado de propuestas tácticas favorecedoras del ineludible proceso de acumulación de fuerzas soberanistas, independentistas y progresistas, con capacidad e ilusión para modificar las correlaciones de fuerzas sociales e institucionales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído