El PP asegura que ETA tiene taponadas «todas las vías» para volver a las instituciones

El coordinador electoral del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha resaltado este viernes que han logrado «taponar todas las vías» para evitar que ETA pueda volver a tener representación en las instituciones democráticas, lo que se articulará con la modificación de la Ley Electoral y de la de Partidos Políticos, que espera que suponga un paso definitivo para acabar con Batasuna.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, y el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hayan ratificado un acuerdo trabajado por Bérmudez de Castro y el diputado socialista José María Benegas para que Batasuna no pueda colarse en las elecciones utilizando la fórmula de las agrupaciones electorales.

Trillo ha confiado en que estas medidas legislativas «pongan coto a los asesinos de ETA y a sus aliados políticos», y ha defendido que la única arma de la que puede valerse un demócrata es el uso de la palabra en las instituciones públicas, que «no admiten y repugnan» a quienes pretenden utilizar las instituciones al mismo tiempo que las pistolas.

La vía de las agrupaciones era la que faltaba taponar después de impedirse la presentación del brazo político de ETA ampliando el plazo de recursos para que la Abogacía del Estado y Fiscalía pudieran constituir la prueba, anular candidaturas si eran instrumentalizadas por ETA y Batasuna, y que los electos de un partido ilegalizado por connivencia con el terror deban dejar las instituciones.

INDEPENDIENTE DE LAS ELECCIONES

«Sabemos que ETA quiere concurrir a las próximas elecciones municipales y forales –del 2011– por todas las vías», ha advertido Bermúdez, pese a que la Ley de partidos ilegalizó su brazo político. El acuerdo respeta la doctrina del Tribunal Supremo y del Constitucional, y su aplicación es independiente de los periodos electorales, aunque no retroactiva.

Las agrupaciones de electores se constituyen con un número variable de firmas de electores para presentar una candidatura a unas únicas elecciones y para una sola circunscripción. Según Bermúdez, se caracterizan por su espontaneidad, por lo que, cuando se demuestre que están vinculadas y al servicio de un partido ilegalizado, «deberán correr la misma suerte que este partido político ilegal».

Tras el acuerdo alcanzado después de meses de trabajo muy intenso y complejo técnicamente, Trillo ha destacado que cualquier grupo puede adherirse, aunque su compromiso es «con el Gobierno y el PSOE» desde que en julio del 2008 cambiase «su posición equivocada» y se decidiera a acabar con ETA.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído