Rajoy no desea «echar más leña al fuego» pero pide que se aclaren las dudas

Rajoy no desea "echar más leña al fuego" pero pide que se aclaren las dudas
. EFE/Archivo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que no desea «echar más leña al fuego» sobre la credibilidad de los datos económicos del Gobierno español, pero ha pedido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que aclare las «dudas» de la Comisión Europea.

Rajoy ha manifestado en conferencia de prensa en Pamplona que, si el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, «que no es cualquiera», le dice al Gobierno de España «que despeje las dudas que está generando en los mercados», el presidente debe atender a esa demanda, porque «así no podemos seguir mucho más tiempo».

El dirigente popular ha aseverado que los mercados no desconfían de España, sino de su Gobierno, y ha considerado que «el principal factor de desconfianza en la economía española es el señor Rodríguez Zapatero».

«Cuando hay una política de vaivenes, cuando no hay criterio, cuando se está instalado en la improvisación permanente, al final lo que se genera es una enorme desconfianza», ha afirmado Rajoy, que hoy ha visitado en Navarra el pantano de Itoiz y ha mantenido una reunión con representantes de los sectores agrícola y ganadero.

En los mercados, ha subrayado, no hay desconfianza en España, «porque no puede haberla» respecto a una economía cuyo PIB es de los más altos del mundo, sino que «la gente desconfía de su Gobierno, que se ha ganado la desconfianza a pulso».

Rajoy ha confiado en que nunca se plantee un plan de rescate para España, un país «con fundamento», que tiene unas empresas «importantísimas» y un tejido empresarial «de primer orden», pero ha resaltado que «el problema es que se ha hecho una política económica disparatada y hay quien entendió que gobernar era hacer gracias en lugar de tomar decisiones».

El presidente del PP ha opinado que Rodríguez Zapatero «no está en condiciones» de solucionar la crisis económica y en ese sentido ha afirmado que, «si él no lo ve igual y, porque tiene mayoría en el Congreso, quiere seguir, que siga, pero la obligación de un Gobierno es gobernar, tomar decisiones, ser claro, que se le entienda, tener coraje y determinación y eso es lo que nadie ve en el Gobierno de España».

Ha aludido además a la reunión prevista para mañana en La Moncloa con los principales empresarios españoles y ha resaltado que el «principal problema» de estos es que son «castigados», pero no por la gestión de sus empresas, «que son magníficas», sino «por lo que hace el Gobierno de España».

Cuando estas empresas van al exterior para encontrar financiación «no les preguntan por el estado de su empresa, les preguntan por el estado de su país y el estado de su Gobierno», ha señalado.

El dirigente del PP ha pedido al Gobierno español «responsabilidad» y ha aseverado que, si presenta en las Cortes un plan para cuatro años «anunciando una serie de reformas y diciendo qué es lo que va a pasar, volvería la confianza, la seguridad y la certidumbre».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído