IU achaca el fracaso del PSC a las políticas de Zapatero

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha achacado este lunes el fracaso del PSC en las elecciones catalanas a las políticas económicas impulsadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha alertado del crecimiento de la derecha «más xenófoba» y «racista» de Cataluña.

En rueda de prensa, Lara ha exigido al Gobierno «rectificar» su política para que la derecha «no llegue a La Moncloa» y ha lanzado un mensaje de «S.O.S» a las bases socialistas para que realicen un giro de «180 grados» ya que, según ha asegurado, «no son las empresas» las que van a sacar a España de la crisis. «Puede haber un efecto claro y sedante en las elecciones generales si no se produce este cambio», ha recalcado.

Así, el coordinador federal de IU ha dicho que los ajustes «duros» realizados por el Ejecutivo central y los «recortes» laborales están «arrollando» a los gobiernos socialistas autonómicos y ha lamentado que Zapatero esté situando la política al «servicio» de los responsables de la crisis, en alusión a la reunión que ha mantenido este sábado con los empresarios más importantes de España.

«Si no hay una rectificación seria, si no se reúne con los agentes sociales y con los partidos de izquierdas para hacer un giro de 180 grados, Zapatero nos traerá a la derecha a La Moncloa. Por tanto, es una responsabilidad grave la que tiene el presidente del Gobierno y el PSOE», ha recalcado Lara para quien las elecciones catalanas han demostrado que los ciudadanos de Cataluña, a pesar de tener «identidad» catalana, «no quieren perder» su identidad con España.

LAPORTA, UN «EXPERIMENTO»

Respecto al resultado obtenido por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), liderado por Joan Laporta, –ha obtenido cuatro diputados– el dirigente de IU lo ha tachado de «experimento» y ha asegurado que, a su entender, «no va a marcar» una pauta política de cara al futuro. Además, ha recordado que los votos que ha obtenido están «cogidos» del «voto perdido» de ERC.

«En Cataluña ha bajado el independentismo, entendido como tal, a las posiciones más soberanistas pero no ha bajado la concepción nacionalista de Cataluña. Solidaritat Catalana per la Independència se ha aprovechado de una persona que tenía un carisma determinado, y no se si han aprovechado también la situación deportiva que puede tener incluso el propio Barça», ha subrayado Cayo Lara.

Por último, el líder de IU ha criticado la campaña electoral realizada por el PP, el nacimiento de la Plataforma per Cataluña así y la campaña «desmotivadora» y «errática» del PSC que, a su entender, ha hecho que muchos ciudadanos se hayan «quedado en casa» en lugar de acudir a las urnas. No obstante, ha querido subrayar la «gran» participación ciudadana en estas elecciones catalanas e insistir en que el resultado del tripartito ha sido una demostración «real» de que los ciudadanos no están de acuerdo con las políticas económicas de Zapatero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído