CCOO y UGT dan una «oportunidad» al Parlamento para corregir la reforma laboral

CCOO y UGT dan una "oportunidad" al Parlamento para corregir la reforma laboral
. EFE/Archivo

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, aseguraron hoy que la semana que viene quieren registrar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretenden dar una «oportunidad» a los partidos para que «reviertan» la reforma laboral.

En rueda de prensa conjunta para presentar esta iniciativa, Méndez y Toxo afirmaron que su propuesta es un texto articulado y completo, que demuestra que los sindicatos, a pesar de las críticas que reciben, tienen alternativas al recorte de derechos que supone la reforma laboral.

Con la presentación de la ILP ambos sindicatos quieren darle al Parlamento una oportunidad para que recoja el «sentir mayoritario» de las clases trabajadores y «corrija el rumbo» de la reforma laboral que llevó el Ejecutivo al Congreso de los Diputados y que luego éste aprobó.

Toxo y Méndez coincidieron en que la reforma del mercado de trabajo no ha logrado el objetivo que pretendía el Ejecutivo y que es mejorar la calidad del empleo.

Por el contrario, ha abaratado el despido y ha generado más temporalidad, opinaron ambos dirigentes sindicales.

Los ejes fundamentales de la ILP son la necesidad de reducir la temporalidad y la precariedad; y estimular legalmente la utilización de la flexibilidad negociada para resolver los problemas organizativos y productivos de las empresas, sin que éstas recurran al despido como único recurso para salir de la crisis.

Para que el Congreso de los Diputados pueda tramitar la ILP debe ir acompañada de 500.000 firmas, algo que, según Toxo y Méndez, está asegurado sólo con las rúbricas de sus afiliados.

No obstante, Méndez dijo que se va extender a la población porque no se puede «tolerar que la crisis se utilice para recortar derechos de los trabajadores o se pretenda utilizar, en una segunda oleada, para debilitar la negociación colectiva o el sistema público de pensiones».

Esto supone, precisó Méndez, explicar a la sociedad que es «falso» vincular la solución de la crisis a recortes de los derechos sociales y laborales.

La reducción de la prima de riesgo no está vinculada a que se lleven a efectos estos recortes, ya que sólo provocan más «sufrimiento» y «retrasan» la recuperación y el crecimiento, estimó el secretario general de UGT.

Al respecto, Toxo indicó que en los más de cinco meses que lleva en vigor la reforma laboral se ha puesto de manifiesto que sus objetivos no se están logrando, lo que no ha «calmado el apetito de los mercados financieros, que están haciendo elevar el coste de la financiación de la deuda» española.

Por ello, es necesario «revertir» la situación y modificar la ley del mercado de trabajo con otra, que es el objetivo de la ILP.

El «conflicto» con las políticas del Gobierno «sigue abierto y no se cerrará hasta que haya cambios sustanciales» en materia económica, social y laboral, avisó Toxo.

En este sentido, el secretario general de CCOO expresó su deseo de que la tramitación de la ILP coincida con la celebración, en mayo del año que viene, de las elecciones municipales y autonómicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído