Las Cortes valencianas comunican a Pajín que no les consta que renuncie a comparecer y le piden que diga lo que hará

La Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas ha acordado este martes, con los votos a favor de PP y Compromís y en contra del PSPV, notificar a la senadora y ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que la Cámara no tiene constancia de que haya renunciado a comparecer en el Parlamento valenciano como miembro de la Cámara Alta y le emplazan a que manifieste si quiere mantener su «compromiso» el día en que lo considere oportuno o «renunciar».

Así lo ha explicado el portavoz del PP, Rafael Blasco, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics, que ha abordado como tema principal la comparecencia o no de Pajín el próximo viernes 3 de diciembre en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat del Parlamento valenciano, después de que el pasado viernes el Ministerio de la Presidencia comunicara a la Cámara que esa comparecencia «no procede» porque el «control» a los miembros del Gobierno compete «en exclusiva» a las Cortes Generales.

Blasco ha señalado que la Junta de Portavoces ha considerado que debe notificar a Leire Pajín que en las Cortes «existe un escrito» de la propia senadora en el que afirma que acudirá a «comparecer cumpliendo con lo que ella considera su obligación como senadora» y «que no tenemos constancia de una renuncia a su comparecencia».

Asimismo, la Cámara trasladará a Pajín que entiende que al celebrarse Consejo de Ministros el viernes «no es un día en el que se le deba forzar a que cumpla con su compromiso y que nos manifieste si quiere mantener ese compromiso» en otra fecha, «cuando a ella le venga bien, o quiere renunciar a esa potestad de venir a comparecer aquí».

Asimismo, Blasco ha informado de que la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, remitirá una respuesta al escrito del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

El portavoz ‘popular’ ha especificado que las Cortes van a «supeditar cualquier decisión al interés que tenga ella de venir» y ha remarcado que su grupo respetará la posición de Pajín. Ha indicado que el escrito de Jáuregui se refiere a su condición como ministra pero «no cuestiona su cualificación como senadora» y ha apuntado que desde el PP «no tenemos ningún interés en que entre en colisión una competencia con otra».

LEY CONSTITUCIONAL

Ha reconocido que la Constitución «está por encima de cualquier norma jerárquica», pero ha señalado que la Carta Magna «hace referencia únicamente a los ministros» y «en ningún momento» señala que haya «incompatibilidad con una persona que ostenta la condición de senadora», al tiempo que ha destacado que la ley valenciana de designación de senadores es «plenamente constitucional».

Por su parte, el portavoz del PSPV, Angel Luna, ha defendido la «primacía» de la Constitución, que está «por encima de cualquier otra ley estatal o territorial», en el ordenamiento jurídico, y ha argumentado que no hay «otro mecanismo que permita controlar al gobierno que no sea su comparecencia ante las Cortes Generales».

Ha señalado que es «absurdo mantener la convocatoria» de la Comisión porque supone «un gasto innecesario a la Cámara» y ha manifestado que en política, «los desdoblamientos de personalidad no se producen». «En política uno es todo lo que es, y cuando abre la boca la abre en su condición de todo lo que es», ha apostillado.

Luna ha indicado que la ley de designación de senadores en representación de la Comunitat no establece la obligación de comparecer ante el Parlamento valenciano y ha remarcado que todo «el mundo entiende que un ministro del gobierno de España no puede comparecer en las Cortes y si lo hiciera no hablaría en su condición de senador».

ZAPLANA Y LERMA NO COMPARECIERON

Ha apuntado que cuando los ex presidentes de la Generalitat Joan Lerma y Eduardo Zaplana compatibilizaron la pertenencia al Senado con una cartera ministerial se tuvo el «buen juicio» de no llamarlos a comparecer en las Cortes Valencianas, pero ahora el PP «ha perdido ese buen juicio y cualquier cosa vale para desgastar al Gobierno de España, que es lo único que les preocupa».

El portavoz socialista ha lamentado que los ‘populares’ pretendan «rentabilizar políticamente» e «instrumentalizar» la no comparecencia de Pajín y ha espetado a los ‘populares’ que si «quieren acudir a la vía jurisdiccional pueden hacerlo».

Por su parte, la diputada de Compromís Mònica Oltra ha argumentado que aunque a su grupo las comparecencias de senadores en las Cortes le parecen «absurdas» y «una pérdida de tiempo» se debe cumplir la ley y ha apuntado que Pajín «tiene la opción de venir a comparecer o renunciar a su cargo como senadora».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído