Erkoreka prima el derecho a la información sobre el de la seguridad

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha primado este martes el derecho a la información sobre el derecho a la seguridad y ha apuntado que las revelaciones de Wikileaks son «una realidad inédita» que se ha producido gracias a la incidencia de las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Erkoreka ha admitido haberle sorprendido un fenómeno de esta dimensión, por el cual una organización como Wikileaks ha sido capaz de acceder a una información secreta y de facilitar la publicación de masiva de asuntos «tan relevante para una gran potencia» como Estados Unidos.

El nacionalista vasco ha enmarcado lo ocurrido en «el debate secular entre el derecho a la información y el derecho a la seguridad» y, como parlamentario, se ha mostrado «más favorable del derecho a la información» aseverando que, «en caso de conflicto, debe prevalecer sobre la seguridad».

Eso sí, seguidamente el portavoz de PNV en la Cámara Baja ha reconocido que si estuviera en el Ejecutivo, «probablemente» se mostraría más partidario «de hacer prevalecer la seguridad frente al derecho a la información».

ES BUENO MANTENER UNA INTERLOCUCION FRANCA CON EEUU

Dicho esto, Erkoreka ha dicho no temer que las citadas filtraciones afecten a miembros del PNV, tras lo cual ha subrayado que su partido tiene relaciones con el embajador de Estados Unidos anterior, con el actual y con otros miembros de la Embajada «a veces sobre asuntos importantes».

A su juicio, «es bueno y positivo mantener una interlocución abierta y franca con los representantes de una gran potencia como Estados Unidos, con la que es mejor, si es posible, relacionarse bien que no a base de trompicones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído