Rosa Díez reconoce que los resultados electorales obtenidos son «malos» pero «no sorprendentes»

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha reconocido que los resultados que ha obtenido su formación política en las elecciones autonómicas son «malos» aunque «no sorprendentes» porque no han conseguido su «objetivo» que era «entrar en el Parlamento» catalán.

«No podemos decir que hemos tenido un buen resultado», ha explicado Díez este martes, en una comparecencia de prensa celebrada en Madrid. Además, ha indicado que, aunque su partido no cree «en los milagros», hubiera sido «muy bueno» que en esta primera ocasión en la que se presentaban a las elecciones en Cataluña hubieran conseguido «entrar en el Parlamento». «Esa es la realidad. Malos, previsibles, pero malos», ha enfatizado.

Asimismo, ha manifestado que es «evidente» que en la sociedad catalana es «verdaderamente muy complicado que penetre a la primera un partido que recaba la confianza en los votos de los ciudadanos» diciéndoles, según Díez, que no quiere un concierto económico para Cataluña, que cree que la competencia en educación tiene que ser del Estado, que la libertad de elección de lenguas es un instrumento fundamental, que cree que hay que recortar competencias a las Comunidades Autónomas.

Para Díez, el discurso de UPyD «se anticipa a los tiempos» aunque cree que «es el discurso que hay que hacer». «No era el tiempo en términos electorales. Sí es el tiempo en términos políticos. Ese es el discurso y esa es la pedagogía que hay que hacer», ha subrayado.

«PROLIFERACION DE PARTIDOS XENOFOBOS Y ANTISISTEMA»

En relación con la situación política resultante de las elecciones en Cataluña, ha aseverado que «lo que se ha configurado en Cataluña apunta a algo» que debería preocupar a todos los niveles y es la «proliferación de partidos xenófobos y antisistema», además, de la proliferación de la «frivolidad a la hora de la oferta política».

«La entrada en el Parlamento de un partido como el de Laporta (Solidaritat Catalana), la casi entrada de un partido como el de Anglada (Plataforma per Catalunya) creo que plantea un panorama de una enorme preocupación para el conjunto de España y para la democracia. Eso es lo más preocupante, desde nuestro punto de vista, de lo que ha ocurrido en Cataluña», ha explicado.

«NO COINCIDIMOS CON NADIE»

Preguntada sobre si hubiera sido mejor para UPyD haberse presentado con Ciudadanos, ha contestado que «es posible que los ciudadanos de Cataluña consideren que UPyD es lo mismo que otro partido pero no lo es». «Nosotros tenemos que hacer una pedagogía política y democrática de explicar en cualquier sitio cuáles son nuestras propuestas. No coincidimos con nadie, ni con otros partidos nacionales ni con partidos nacionalistas», ha enfatizado.

«No se nos pasa por la cabeza que un partido nacional, UPyD, tenga que renunciar a presentarse con su nombre en una parte de España, con franquicia. Para eso ya está el PSC o el PP que en Navarra era UPN. Seríamos completamente contradictorios con nuestra propia decisión de nacer como fuerza política nacional. Por lo tanto, no nos vamos a presentar nunca ni desnudándonos y travistiéndonos», ha argumentado Díez.

Por otra parte, UPyD ha presentado esta mañana un documento en el que desgrana cada una de las propuestas se la formación política para salir de la situación de crisis económica, institucional y política en la que, en su opinión, está sumida España en este momento.

Así, ha manifestado la necesidad de «un pacto de Estado» algo que, a su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «ni siquiera ha propuesto», y de una «estrategia global» que permita una salida de la crisis. Además, ha destacado la urgencia de reformar el Estado Autonómico «recortando el número de consejerías y parlamentarios de las CCAA, de personal de confianza y libre designación, de las llamadas «embajadas autonómicas» entre otras.

UNIDAD DEL MERCADO

También, ha propugnado la «intervención del Estado para restaurar la unidad del mercado mediante la remisión a las Cortes Generales de leyes de armonización de las disposiciones normativas de las CCAA en materia económica». UPyD, también, ha abogado por la reforma del sistema de financiación autonómica que, a su juicio, debe ser un sistema «común y solidario» y que responda a los criterios de «multilateralidad» y «suficiencia».

En relación con la financiación local, ve necesario «definir con precisión las tareas y competencias de los ayuntamientos» así como dotarlos de un nuevo modelo de financiación. También, cree «urgente» la modificación de la LORCA para reducir «la participación de las Administraciones Públicas en sus órganos de gobierno» y «terminar con la temporalidad y la dualidad» en el mercado de trabajo.

Sobre la reforma energética, UPyD apuesta por «un aumento de la contribución de la energía nuclear a la oferta eléctrica española» ampliando por diez años los plazos de operación de las centrales nucleares, lo que «permitirá ganar tiempo hasta que se desarrollen energías renovables más fiables y baratas». Finalmente, ha defendido la necesidad de una «reforma fiscal» y de la «lucha contra el fraude».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído