Salgado reclama al PP como partido que puede gobernar que aporte confianza

Salgado reclama al PP como partido que puede gobernar que aporte confianza
Elena Salgado. EFE

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha reclamado al Partido Popular (PP), en calidad de grupo «que tiene oportunidad de ser Gobierno», que aporte confianza para frenar la especulación que pone en duda la situación española, tras la intervención por parte de la Unión Europea de Grecia e Irlanda.

Salgado, con motivo de su participación en Girona en la reunión de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha hecho extensiva su petición al resto de formaciones políticas, pero se ha referido «especialmente» al PP por considerar que el panorama español dista mucho del griego o irlandés y que la única solución pasa por evitar declaraciones «extemporáneas».

Para la ministra, ante la especulación inversora sólo se puede realizar «un esfuerzo de comunicación», respaldada por la adopción de medidas, que en el caso de España pasan por una «política de austeridad y reformas».

«Hay que hacer un esfuerzo adicional para ser más transparentes, especialmente en los ámbitos inversores que plantean más dudas», ha señalado Elena Salgado, quien se ha referido a la consolidación fiscal y ha destacado que se cumplirá el objetivo de déficit del 9,13% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, que se reducirá a un 6% «innegociable» en 2011.

La clave, para Salgado, es demostrar que la situación española no es la de Irlanda y ha citado también el caso de las Comunidades Autónomas, de las que vaticina que cumplirán el reto de déficit de sólo el 2,4% para el conjunto del año, con la excepción de dos -en referencia a Murcia y Castilla-La Mancha- que requerirán «medidas de alcance para no alejarse de este objetivo», pero que sólo significan «el 6% del PIB»

La ministra se ha congratulado por la aportación a la transparencia que supondrá la publicación de los presupuestos autonómicos de forma trimestral y la información mensual que se producirá de la deuda pública estatal.

El reto, en cualquier caso, es desmarcar a España de Irlanda, para lo que Elena Salgado ha subrayado también que la petición de ayudas por parte del sistema bancario de aquel país equivale a un 20 por ciento de su PIB, mientras que en el caso español se sitúa en poco más del 1%.

«Ahora es necesario transmitir a los mercados los progresos realizados», ha indicado Salgado, quien defiende la validez de las pruebas realizadas a las entidades financieras, pero considera positivo que, para demostrarlo, el Banco de España les haya solicitado información sobre los productos que más preocupan a los inversores, entre los que ha citado los de tipo inmobiliario.

Al respecto, la responsable de Economía del Gobierno español ha puntualizado que las hipotecas presentan un «riesgo moderado», con una morosidad de «sólo» el 2,5%.

Frente a los principales directivos de España, Elena Salgado ha considerado que el porcentaje de empresas «demasiado pequeñas» es «demasiado elevado» y ha asegurado que las «grandes» ofrecen una mayor resistencia a la situación económica adversa.

Las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los beneficios fiscales a las ampliaciones de capital para reducir déficit son otros factores positivos, en opinión de Salgado, en ese «esfuerzo para ser transparentes y generar mayor confianza».

En un final de intervención positivo, la ministra ha destacado que el crecimiento español «a medio plazo es superior al de los países del entorno, según los organismos internacionales», pero ha subrayado la necesidad de «mejorar el corto plazo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído