IU y UPyD presentan reformas electorales alternativas a la pactada por PSOE, PP y nacionalistas

Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han planteado en el Congreso de los Diputados reformas electorales alternativas a la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) pactada por el PSOE, el PP y las formaciones nacionalistas. Estas propuestas serán debatidas en el Pleno del Congreso el próximo 16 de diciembre.

Ambos formaciones han presentado sendas enmiendas a la totalidad con texto alternativo a la citada norma con el fin de frenar «la consolidación del fraude» y el «atropello a la pluralidad» que supone la reforma acordada, en palabras del diputado de IU, Gaspar Llamazares, y para conseguir un sistema electoral «más justo, más proporcional y que garantice la igualdad del trato a los ciudadanos», según ha apuntado la diputada de UPyD, Rosa Díez.

LO MISMO QUE EL CONSEJO DE ESTADO

La reforma alternativa de la federación de izquierdas toma como base el informe que el Consejo de Estado realizó por mandato del Gobierno sobre la modificación de la LOREG y que en su mayoría no ha sido tenido en cuenta por la subcomisión parlamentaria en la que se fraguó el pacto entre los nacionalistas y los dos partidos mayoritarios.

En concreto, pide reducir la representación mínima inicial por provincia a un escaño por circunscripción, elevar de 350 a 400 los diputados del Congreso y distribuir los 50 adicionales atendiendo exclusivamente a los restos (sufragios que han resultado estériles en la atribución de escaños por provincias) y sustituir la Ley D’Hont por una fórmula de escrutinio de efectos más proporcionales.

En la enmienda de Rosa Díez, que también se basa en las propuestas planteadas por el Consejo de Estado, UPyD opta también por incrementar a 400 el número de diputados, por reducir la representación mínima inicial a un diputado y por sustituir la fórmula D’Hondt por el método Hare, «mucho más equitativo», según UPyD.

UPyD PROPONE LISTAS ABIERTAS

Además, el texto introduce las listas abiertas y desbloqueadas en todas las convocatorias, como un instrumento para favorecer la participación directa del ciudadano en la elección de sus representantes, y medidas dirigidas a la minoración de los gastos electorales, como la reducción del límite máximo de gastos de publicidad que pueden asumir las candidaturas en campaña electoral y la supresión del ‘mailing’.

Asimismo, la reforma de UPyD incide en la necesidad de mantener el respeto a los principios de pluralismo político, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en los medios de comunicación públicos durante el periodo electoral, e incluye otras modificaciones de orden técnico para dotar de precisión a la regulación vigente en materia de penas por delitos e infracciones electorales, plazos de resolución de los recursos por las Juntas Electorales y plazos para la remisión de las papeletas electorales, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído