Controladores. Zapatero comparecerá el jueves a las diez para informar de la declaración de alarma

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ante el Congreso de los Diputados el próximo jueves a partir de las diez de la mañana para informar de la declaración del estado de alarma.

Así lo decidió hoy la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, según confirmó después en rueda de prensa la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

El debate será similar al de convalidación de un decreto, de forma que habrá una primera exposición del presidente del Gobierno y la intervención posterior de los portavoces de los grupos, de mayor a menor finalizando por el mayoritario, el Grupo Socialista. Al final, no habrá votación.

Cada portavoz podrá intervenir durante diez minutos, y el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que no es el procedimiento más adecuado para debatir «tan delicada materia» como la declaración del estado de alarma, porque los grupos apenas tendrán tiempo para argumentar sus posiciones.

La comparecencia del presidente será meramente informativa y será el próximo martes cuando el pleno del Congreso debata la convalidación del real decreto ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que, entre otras medidas, clarifica la jornada laboral de los controladores aéreos.

Por el momento, el Gobierno sólo está obligado a informar al Congreso de la declaración del estado de alarma. Sólo en caso de que propusiera prorrogarlo debería someter el decreto a autorización previa del Parlamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído