El BNG quiere que el Gobierno aclare en el Congreso si es verdad que colaboró en desactivar el ‘caso Couso’

El BNG formulara el próximo miércoles en el Congreso la primera pregunta parlamentaria al Gobierno sobre los documentos estadounidenses filtrados por Wikileaks, concretamente para saber si es cierto que colaboró para desactivar la investigación judicial de la muerte del camara José Couso en la guerra de Irak.

La pregunta será planteada por el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, quien no la dirige a ningún ministro en concreto dejando que sea el Gobierno quien decida cuál de sus miembros se encargará de responderla.

«¿Confirma el Gobierno la veracidad de las revelaciones de Wikileaks sobre el caso Couso?», reza el escrito registrado por el BNG, al que tuvo acceso Europa Press.

Según los documentos dados a conocer por Wikileaks, la Fiscalía estuvo en contacto con la embajada estadounidense informando de la evolución de la causa judicial e incluso asesorando sobre posibles mecanismos para retrasar la investigación. En la misma tarea estuvieron varios ministros.

Ante la indignación de la familia de Couso, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso dejar claro que la actuación del Ejecutivo se ha guiado por el «respeto escrupuloso a la ley» y recalcó que «jamás» ha «interferido ni presionado» a jueces y fiscales «ni en el caso Couso ni en ningún otro».

En una rueda de prensa al término de la reunión de Consejo de Ministros, Rubalcaba señaló que en el caso Couso la posición del Gobierno socialista ha sido «siempre» la de la «búsqueda de la verdad» sobre los «acontecimientos» que provocaron la muerte del cámara de Telecinco. Del mismo modo, anunció que El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recibiría a la familia del cámara para explicarle «todo» lo que hizo el Gobierno de España, de la «‘A a la Z'».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído