PP dedica al caos la sesión de control del Congreso con una interpelación y preguntas a Blanco y Chacón

El PP ha decidido centrar en la gestión del caos aeroportuario provocado por el plante de los controladores su ‘examen’ al Gobierno de la próxima semana en el Pleno en el Congreso y para ello ha registrado una interpelación y dos preguntas dirigidas a los ministros de Fomento, José Blanco, y Defensa, Carme Chacón.

La semana parlamentaria arrancará el martes con la comparecencia en comisión de Blanco para hablar de este asunto y el PP retomará el tema al día siguiente, ya en la sesión plenaria, pidiendo explicaciones tanto al ministro de Fomento como a otros miembros del Gobierno.

En concreto, preguntarán a Blanco por qué su departamento no tenía listo un ‘plan B’ ante la posibilidad de que los controladores planteasen una huelga salvaje como la que protagonizaron con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada.

NI CONVENIO NI NUEVAS PLAZAS

En este contexto, el diputado Carlos Floriano reprochará al ministro, entre otras cosas, que no haya sido capaz de llegar a un acuerdo con este colectivo para la renovación de su convenio o que no se hayan habilitado nuevas plazas en las torres de control.

La ministra de Defensa, por su parte, deberá aclarar, a instancias de la diputada Carmen Alvarez Arenas, en qué situación se encuentra la homologación de los controladores militares para ejercer la labor de control de aeronaves civiles en el espacio aéreo.

El PP recuerda que el pasado mes de julio Blanco aseguró que este colectivo estaba en disposición de actuar con todas las garantías en las torres de control de aeropuertos civiles pero que ahora esto no está tan claro.

En la misma sesión de control, la portavoz de Turismo del PP en el Congreso, María Salom, planteará una interpelación al Gobierno sobre el perjuicio que ha causado a la imagen exterior de España la situación creada por los controladores a la que el Gobierno hizo frente militarizando las torres de control y declarando el estado de alarma.

FALTARAN SEBASTIAN Y PAJIN

El Grupo Popular no ha querido renunciar a dedicar una interpelación a este asunto, aún a sabiendas de que no podrá contestarla el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que el pasado martes comunicó su ausencia de la sesión de control. El PP considera que lo más lógico sería que fuera la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la que diera la réplica a Salom.

La responsable de turismo del Grupo Popular recordará que «el boicot intolerable» de los controladores ha generado «grandes inconvenientes tanto a las empresas turísticas como a los viajeros», ha provocado pérdidas en el sector que podrían alcanzar los 500 millones de euros y ha «lesionado irreversiblemente» la imagen de España.

Salom instará al Gobierno a explicar qué medidas tiene previsto adoptar para paliar esta situación y, según ha avanzado el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, en la moción consecuencia de la interpelación que se debatirá el 22 de diciembre, su partido planteará sus propias propuestas para «relanzar la imagen de España» en el exterior.

Además, Ayllón ha aprovechado un encuentro informativo para denunciar que, además de Sebastián, haya comunicado ausencia para la próxima en la sesión de control la responsable de Consumo, Leire Pajín y que Blanco sólo pueda quedarse al turno de preguntas, pero no a las interpelaciones.

«Estamos en estado de alarma todos los españoles menos algunos miembros del Gobierno», ha protestado el dirigente ‘popular’ quien considera que en según que momentos los ministros, en este caso los más directamente afectados por la situación vivida el pasado fin de semana, deberían priorizar su asistencia al Parlamento sobre cualquier otro asunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído