Cospedal dice que «pronto» se sabrá el candidato del PP por Asturias

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que «pronto» se conocerá el nombre del candidato del PP por Asturias para las elecciones autonómicas del próximo año. De hecho, ha admitido que «puede ser» antes de las vacaciones de Navidad.

De las 13 comunidades autónomas que irán a las urnas en 2011, Asturias es la única en la que el PP aún no ha desvelado su cabeza de cartel. Desde hace varios meses, hay una crisis interna abierta entre los partidarios del ex ministro Francisco Alvarez-Cascos y los miembros de la dirección regional –liderados por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo– que apuestan por la concejal ovetense, Isabel Pérez Espinosa.

En medio de este debate interno, la dirección nacional ha ido aplazando la decisión a la espera de buscar un acercamiento entre las partes, recordando que el plazo legal para proponer candidatos termina en abril y que, por lo tanto, disponen de tiempo suficiente.

Hace una semana, los periodistas preguntaron en una charla informal al presidente del PP, Mariano Rajoy, si la disputa por Asturias se resolvería antes de estas fiestas navideñas. «No lo creo», respondió escuetamente, evitando hacer más declaraciones sobre este asunto.

La secretaria general del PP ha dicho que podría ser este mismo mes de diciembre. Preguntada si habrá candidato antes de Navidad, ha respondido: «Puede ser. Supongo que sí porque los tiempos van pasando».

No obstante, ha añadido a continuación que «dependerá de que se llegue a un acuerdo sobre el mejor candidato», aquel que «concierte a su favor más apoyos dentro de la propia estructura del partido y del apoyo de la ciudadanía en Asturias, que es lo importante».

En cuanto a si Alvarez-Cascos será el cabeza de lista, Cospedal ha indicado que el ex ministro de Fomento «está como cualquier otro en un partido donde hay una normativa, una forma de actuar y un procedimiento». «Como es normal es algo que tiene que decidir la dirección del partido en Asturias. Creo que lo vamos a saber pronto porque los candidatos se van conociendo», ha subrayado en declaraciones en Telemadrid, recogidas por Europa Press.

ALVAREZ-CASCOS PARTICIPA EN DOS ACTOS

Precisamente, Alvarez-Cascos mantendrá esta semana una intensa agenda, ya que está previsto que mañana pronuncie una conferencia en sobre el AVE en el Colegio de Ingenieros de Asturias, un acto en el que le arroparán sus seguidores, indicaron fuentes cercanas al ex ministro.

El jueves recibirá en Madrid el ‘Premio a la Trayectoria Política’ que concede la agrupación del PP del distrito de Salamanca. Este galardón ha recaído en años anteriores en José María Aznar, Manuel Fraga, María San Gil, Jaime Mayor Oreja, José María Alvarez del Manzano, Dolores de Cospedal o Manuel Pizarro, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído