La dirección nacional y los alcaldes del PP se citan en Zaragoza para defender el poder local

La dirección nacional y los alcaldes del PP se citan en Zaragoza para defender el poder local
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. EFE/Archivo

La dirección nacional del PP, con Mariano Rajoy al frente, y los más destacados alcaldes del partido se reunirán hoy en Zaragoza para defender el poder municipal y sus garantías financieras en un contexto de crisis.

Con el lema «Ahora empleo», el Partido Popular celebrará entre hoy y mañana su XVII unión intermunicipal, un foro habitual, al menos dos veces al año, que congrega a la dirección nacional del partido y a sus más importantes representantes municipales.

De la cúpula popular irán el responsable de Política Autonómica, Javier Arenas, la de Organización Ana Mato, y el de Comunicación, Esteban González Pons.

El primero será protagonista de la jornada de apertura de hoy, en tanto que Mato y Pons presidirán dos mesas de debate sobre las soluciones para los gobiernos locales y las necesidades de España en una coyuntura que copa la crisis económica, respectivamente.

La secretaria general, María Dolores De Cospedal, y el líder nacional, Mariano Rajoy, clausurarán el evento el viernes, y lo harán después de las intervenciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien también es miembro de la dirección, y de la presidenta de los populares aragoneses y candidata en las próximas elecciones autonómicas, Luisa Fernanda Rudi.

El coordinador económico, Cristóbal Montoro, encabezará a su vez un foro de debate sobre la importancia de la actividad económica de las ciudades, sobre todo para la creación de empleo.

Además del regidor madrileño, otros alcaldes de municipios importantes estarán presentes en el cónclave municipal del PP, como son los casos de la regidora valenciana, Rita Barberá; el de Málaga, Francisco de la Torre; de Cádiz, Téofila Martínez; de Castellón, Alberto Fabra; de Burgos, Juan Carlos Aparicio; de Teruel, Manuel Blasco; de Almería, Luis Rogelio Rodríguez; y de Zamora, Rosa Valdeón.

Por tanto, serán tres mesas de trabajo en la jornada del jueves, cada una para denunciar la situación económica y financiera de los municipios y para plantear soluciones.

Una en la que insiste el PP es la necesidad de un nuevo modelo de financiación local y en la conveniencia de facilitar que los ayuntamientos puedan pagar sus deudas con los proveedores.

Sin embargo, el Gobierno ha fijado un tope de endeudamiento a los consistorios, lo que ha afectado esencialmente al de Madrid.

Éste será, previsiblemente, uno de las principales focos de protestas que haga el PP durante la XVII unión intermunicipal, que se celebrará en Zaragoza, donde gobierna el socialista Juan Antonio Belloch.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído