Los partidos podrán proponer hoy fechas alternativas y nuevas condiciones para el Estado de Alarma

El presidente del Congreso, José Bono, ha puesto hora a la sesión plenaria convocada a raíz de la petición del Gobierno de prorrogar el estado de alarma decretado el día 4 por el cierre del espacio aéreo provocado por el ‘plante’ de los controladores: el pleno comenzará a las doce y media de este jueves y hasta dos horas antes los partidos podrán proponer fechas alternativas y nuevas condiciones para la ampliación, que se votarán en torno a las 14 horas.

El Consejo de Ministros ha propuesto que la prórroga del estado de alarma se extienda hasta las 24 horas del día 15 de enero de 2011 y con las mismas condiciones que se fijaron en el decreto original del día 4.

La prórroga se debatirá este jueves en el Congreso, en una sesión plenaria que comenzará a las doce y media del mediodía. A diferencia del Pleno de hace una semana, en el que el presidente del Gobierno informó a la Cámara de la decisión de decretar el estado de alarma, esta vez el Pleno tiene que votar la propuesta del Gobierno.

AMBITO TEMPORAL Y TERRITORIAL

Pero además, y conforme al Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios pueden presentar propuestas que modifiquen el ámbito temporal o territorial del estado de alarma, así como sus condiciones. Es decir, podrán sugerir fechas alternativas en cuanto a la duración de la prórroga o la exclusión o no de determinados aeropuertos.

Así se lo ha recordado Bono a los diputados, fijando las diez y media de la mañana, dos horas antes del inicio de este Pleno especial, como plazo límite para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas.

Tras la defensa de la prórroga, que recaerá en el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la intervención de los grupos parlamentarios de la oposición, de mayor a menor, la Presidencia del Congreso ordenará las votaciones, teniendo en cuenta que la Cámara Baja no puede aprobar propuestas contrarias entre sí.

Al final, se aprobará un acuerdo de las Cortes Generales, por mayoría simple: «Esta ya no es una decisión del Gobierno, sino del Congreso, que debe determinar su alcance y su vigencia temporal», comentó Bono en los pasillos del Congreso.

EXPOSICION MOTIVADA

Por otro lado, el presidente indicó que el Gobierno se ha comprometido a enviar una exposición motivada a su acuerdo de solicitud de prórroga del estado de alarma, ya que tras el Consejo de Ministros sólo se registró en el Congreso una certificación.

Bono indicó que, a los efectos parlamentarios, lo importante es el escrito ya registrado, pero en cualquier caso espera para este miércoles una explicación motivada. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, indicó a continuación que esa ampliación llegaría esa misma mañana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído