Jordi Pujol admite que su giro soberanista constituye un «fracaso personal»

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha admitido este martes que el giro soberanista que ha experimentado en los últimos tiempos constituye un «fracaso personal» porque significa que ahora ya no son válidos algunos de los postulados que defendió al frente del Gobierno catalán.

«El diálogo con España ha fracasado. La solidaridad debe tener un techo. La financiación ha empeorado, la lengua está amenazada a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y con el actual Estatut estamos peor que con el anterior», ha argumentado.

En un discurso en la Cámara de Tarragona, ha afirmado que la España plurinacional no ha sido entendida, por lo que Cataluña está condenada a una «residualización» que él no está dispuesto a admitir.

Pujol ha sentenciado que la relaciones no España «nunca habían sido tan malas como hasta ahora, incluso a nivel de sensibilidad popular».

MALA GESTION

El ex presidente ha avalado los recortes que proyecta el Gobierno catalán porque ha afirmado que, de lo contrario, Cataluña entraría «en quiebra», lo que pondría en peligro su autogobierno.

Asimismo, ha acusado al tripartito de mala gestión y de faltar a la verdad por «vender» que la financiación que pactó con el Estado era la adecuada.

Pujol también ha censurado que el Estado ha actuado como un «nuevo rico», practicando una política económica irresponsable que ahora le impide cumplir con los compromisos financieros que adquirió con Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído