PD habla con Juan Manuel Román, uno de los 'padres' de Democracia Real Ya

El nihilismo toma las calles españolas

"La gente decidirá que pasará de aquí al domingo"

No nos hemos dedicado a construir una ideología

Han proclamado que rechazan el actual funcionamiento de los bancos y su relación con los poderes políticos, que no les gusta una ley electoral que favorece a los dos grandes partidos y que «nuestro sistema económico y gubernamental» es «un obstáculo para el progreso de la humanidad». Los creadores de Democracia Real Ya, un movimiento en internet que está en el germen de las manifestaciones de este 15 de mayo y días posteriores, no plantean, sin embargo, alternativas concretas. Ni tan siquiera tienen trazado un plan de acción para el futuro. ¿Nihilismo o búsqueda de un mínimo común denominador para conseguir una mayor fuerza y participación? La respuesta no está clara.

Periodista Digital ha hablado este 17 de mayo de 2011 con Juan Manuel Román, un informático andaluz que forma parte de las tres personas que pusieron el marcha el grupo y figura como administrador del dominio www.democraciarealya.es, registrado a nombre de la organización jerezana Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal. Consultado sobre cuál es su propuesta ante el sistema económico actual, responde que «No somos un partido político, no tenemos un programa político, ni estamos de acuerdo en todo». Tampoco plantean alternativas concretas al actual sistema electoral español, tan sólo tienen claro que hay que modificarlo.

NADA DECIDIDO PARA EL DÍA DE LAS ELECCIONES

Preguntado sobre la posibilidad de que lleven a cabo algún tipo de acto el día de las elecciones, el 22 de mayo de 2011, contesta:

Estamos ahora trabajando lo de la acampada -de la Puerta del Sol- y la gente decidirá que va a ir pasando de aquí al domingo. La manifestación del 15-M fue una cosa vírica, que fue posible gracias a que un montón de gente se sintió representada por esa propuesta de movilización y se unió. Si hay algo, pues valoraremos si apoyamos o algo. Pero va a ser muy difícil que podamos organizar algo como la manifestación del 15 para dentro de tres días.

También explica que:

No hay nada decidido. De todas manera, no nos queremos comportar como un grupo que lidere y diga lo que hay que hacer. Hay unos foros en la web, se están recogiendo una serie de propuestas y probablemente se abra algún tipo de votación o consulta.

Uno de los compañeros de Román en la puesta en marcha de Democracia Real Ya, Fabio Gándara, declaró el 4 de mayo de 2011 al periódico Diagonal que eran «anticapitalistas» –¿Quién es quién en las protestas en la red?-. Román, sin embargo, matiza que el izquierdismo de los fundadores no se puede aplicar al conjunto del grupo.

Dice que con la definición de «anticapitalista» se referían a que están en contra del actual «sistema bancario» y que «como grupo no nos definimos con etiquetas». «Entre los organizadores hay gente que se considera de derechas», añade.

No nos hemos dedicado a construir una ideología. Ahí están las propuestas, el manifiesto –Manifiesto «Democracia Real Ya»-. En su contenido es en lo que estamos de acuerdo.

Muchos dicen que, leyendo las propuestas, lo que proponemos de defensa de los servicios públicos… consideran que eso es de izquierdas. Pero bueno, eso ya es poner etiquetas, que le corresponderá a otros, si es que le corresponde a alguien.

Se acepta a gente con todo tipo de ideología.

CONTRA EL BIPARTIDISMO

Preguntado por los partidos políticos, explica que «como organización» no han puesto «el acento en el lema de no les votes», que quien lo esta proponiendo es:

«Toda la gente que ha salido a la calle. La gente que sigue en Sol. Es una reivindicación que surge de internet de hace unos cuantos meses y con todas estas movilizaciones se recupera esa petición de que nadie vote a PP – PSOE. Lógicamente, desde democracia real estamos en contra de ese bipartidismo, pero no tenemos una postura con respecto a cada partido».

Quieren que se reforme la Ley Electoral española, «pero tampoco tenemos una postura clara de sobre cómo tiene que ser esa reforma». Añade que:

Sí tenemos claro que el actual sistema no es proporcional, premia a los grandes partidos y así es posible que salga una nueva opción política con opción de éxito. Ya sea más de derechas, más de izquierdas, ya sea Izquierda Unida, ya sea UPyD, Ciudadanos, Izquierda Anticapitalista… No se trata de pedir una ley electoral para que no salga PP-POSE.

«¿DÓNDE ESTÁ WILLY TOLEDO?»

Sobre el protagonismo adquirido por el actor Willy Toledo, con el que dice compartir algunas ideas y otras no, explica:

Mucha gente se ha molestado cuando apareció en Sol anoche hablando con toda la prensa. Y sin embargo, esta noche, cuando la policía ha desalojado a todo el mundo allí ni estaba Willy Toledo ni había ninguna cámara de televisión ni ninguna prensa.

Si ves el vídeo de YouTube, se escuchan gritos de «¿dónde está Willy Toledo?»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído