Tiene como patronos a Felipe González y Rodríguez Zapatero

Fundación Alternativas: un instrumento socialista para dotar de mayor poder a la SGAE

Las relaciones entre ambas van más allá de Teddy Bautista

Fundación Alternativas: un instrumento socialista para dotar de mayor poder a la SGAE
Teddy Bautista. EFE

El pasado 4 de julio, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, negó la existencia de «vinculación» alguna entre el Partido Socialista y la SGAE. Sin embargo, la trayectoria de toda una serie de personas conectadas tanto a la formación política como a la entidad de gestión apunta en sentido contrario. También hay una institución que juega un papel de conexión y que ha actuado de forma conjunta con la entidad de Teddy Bautista, de forma que se han visto favorecidos los intereses de esta: la Fundación Alternativas.

Se trata de un think tank próximo al PSOE. La responsable de comunicación de la Fundación Alternativas, Teresa Agustín, ha explicado a Periodista Digital que «no tenemos dinero del partido, ni somos FAES ni somos Ideas». Ha añadido: «Evidentemente no somos ideológicamente neutros, somos progresistas. Hay gente del PSOE, como hay gente autonoma, de PRISA, de Jueces para la Democracia. Pero la fundación ni depende ni tiene nada que ver con el partido». A pesar de esta falta de vinculación orgánica, forman parte de su patronato tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Felipe González.

Otro alto cargo de la Sociedad General de Autores y Editores con un puesto en la Fundación Alternativas es el que ha sido secretario general de la SGAE y de la Fundación Autor (dependiente de la entidad de gestión) los últimos años, Francisco Galindo. Es miembro del Consejo de Dirección del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas. En el sitio web del think tank socialista se dice de él:

Actualmente es Secretario General de SGAE, Director del Centro de Investigación del Mercado Cultural (CIMEC) y Director Gerente de Iberautor Promociones Culturales.

Iberautor Promociones Culturales es la antigua denominación de la actual Arteria Promociones Culturales, una de las empresas creadas por la SGAE. Según publicaba El País el 7 e julio de 2011 –En la SGAE, los euros son los votos– esta compañía es propietaria del 40% del capital de CIMEC, consultora encargada de los estudios que determinan cuánto tienen que pagar a la SGAE discotecas y emisoras de radio. Según El País, el 60% restante era propiedad de Millward Brown, filial de la multinacional de la publicidad WPP. Milward Brown ha informado a Periodista Digital de que el 1 octubre 2007 vendieron su participación a la todavía entonces Iberautor Promociones Culturales, actual Arteria Promociones Culturales y desde entonces «no ha tenido relación alguna» con el capital de CIMEC. El diario de PRISA informa también que Teddy Bautista figura en el Registro Mercantil como presidente de CIMEC y Galindo como vicepresidente.

Desde la Fundación Alternativas han confirmado a Periodista Digital que Galindo sigue formando pare del Consejo de Dirección del Observatorio de Cultura y Comunicación, pero han añadido que: «Este es un comité que realmente no se reúne. Es un comité un poco estelar».

RECOMENDACIONES AL GOBIERNO DE ZAPATERO

Pero los vínculos entre la Fundación Alternativas y la SGAE van más allá de Bautista y Galindo. Ambas han colaborado en diversas ocasiones. Una de las más importantes tiene lugar en 2005, cuando ambas instituciones presentan un informe conjunto en el que se propone la creación, en el Ministerio de Cultura, de una Dirección Cultural de Industrias Culturales. El Gobierno de Zapatero hace caso a la recomendación y nace bajo el nombre de Dirección General de Políticas e Industrias Culturales. Su actual responsable, tras el cese de Guillermo Corral, es Santos Castro. Fue nombrado, a propuesta de la ministra González-Sinde, en agosto de 2010.

La trayectoria de Castro bascula entre los cargos políticos y la SGAE. Entre 1992 fue secretario general técnico del Ministerio de Defensa. Cesó el 27 de mayo de 1994, para inmediatamente después ser nombrado Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, cargo que ocupó hasta 1996. Su paso por la SGAE se produce entre 2001 y 2004, cuando ejerce de director de Relaciones Institucionales de la SGAE.

Con retorno del PSOE al poder vuelve a ocupar cargos públicos. Tras ser secretario general del grupo de empresas públicas TRAGSA, es nombrado por Carme Chacón, el 9 de enero de 2009, director general de Relaciones Institucionales de Defensa. En agosto del año siguiente se produce su paso al Ministerio de Cultura.

Otro ejemplo de colaboración entre el think tank vinculado al PSOE y la entidad de Teddy Bautista es el informe Culturas emergentes en el mundo ‘hispano’ de Estados Unidos del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas (OCC-FA). Al informar de su presentación, la propia fundación daba este dato:

Los resultados de esta investigación cuentan con la financiación de la Fundación Autor, organismo dependiente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La responsable de comunicación de la Fundación Alternativas ha dicho que la relación entre este think tank y la SGAE «no ha sido una colaboración muy intense». De todos modos, ha dejado abierta a que sigan afrontando proyectos conjuntos en el futuro:

Seguimos pensando que la SGAE, aparte de que haya gente que esté en situaciones o haya hecho cosas, también hace investigación o propone cosas. Nosotros nos dedicamos a investigar, si en un momento determinado la SGAE colabora con algo o nos propone un autor, pues tampoco le vamos a decir que no, aparte de las cosas que están pasando.

La red de coincidencias entre el PSOE y la SGAE van más allá de la Fundación Alternativas. En Periodista Digital ya explicamos los vínculos del consultor de comunicación Guillermo Adams y varios de sus socios y empleados con el partido político y la entidad de gestión –Guillermo Adams, un hombre clave en las relaciones entre el PSOE y la SGAE-. La propuesta de la junta directiva de la SGAE de nombrar como presidente al que fuera ex subsecretario de Cultura y en el Gobierno de Felipe González entre 1987 y 1989, Miguel Satrústegui, era otra muestra del mismo fenómeno. Finalmente, este 20 de julio de 2011 ha rechazado el encargo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído