LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Fragmento del programa Plató 2.0 de la ETB2.- 19 Octubre 2011-

Durante el programa de la ETB Plató 2.0

clipping

Eguiguren divaga más de cinco minutos para responder si las víctimas son equiparable a los miembros de ETA

Critica que se haga “bandera política con las víctimas”

Miguel Pato, 21 de octubre de 2011 a las 20:56
A lo mejor no son más víctimas de ETA que otros muchos que van presumiendo de ETA. Cada uno debe de tener su tratamiento
Iñaki Ezkerra y Jesús Eguiguren durante la emisión del programa Plató 2.0.- 19 octubre 2011-/>

Iñaki Ezkerra y Jesús Eguiguren durante la emisión del programa Plató 2.0.- 19 octubre 2011-

Jesús Eguiguren./>

Jesús Eguiguren.

  • Iñaki Ezkerra y Jesús Eguiguren durante la emisión del programa Plató 2.0.- 19 octubre 2011-
  • Jesús Eguiguren.

La pregunta era muy clara: ¿cree que son equiparables las víctimas a los miembros de ETA? Sin embargo el presidente del PSE-EE Jesús Eguiguren durante más de cinco minutos de respuesta no fue capaz de lanzar a la audiencia una respuesta contundente sobre este asunto enredándose en explicaciones sobre los tipos de víctimas. Explicaciones que pueden ser perfectamente razonables si la cuestión no fuera tan directa.

Transcribimos el diálogo mantenido durante el programa de ETB2 Plató 2.0 (emitido el 19 de octubre de 2011) entre el periodista Iñaki Ezkerra, quien realiza la pregunta, y Jesús Eguiguren.

Iñaki Ezkerra: ¿Cree que son equiparables las víctimas a los miembros de ETA?

Jesús Eguiguren: A los internacionales les dije que si no tenían cuidado les iban a salir las cuentas unos poquitos muertos de ETA y 20.000 muertos del Estado. Yo creo que hay que distinguir unas víctimas que son de ETA (en torno a 800) que necesitan reparación histórica o un reconocimiento especial; y otras víctimas de lo que aquí se ha mencionado como Gal, Batallón vasco español.

Iñaki Ezkerra: Pero, ¿son equiparables las víctimas con los miembros de ETA?

Jesús Eguiguren: Es que joder, cuando se habla de este tema...

Iñaki Ezkerra: Es una cuestión fundamental. Victimas de ETA y verdugos.

Jesús Eguiguren: A lo mejor no son más víctimas de ETA que otros muchos que van presumiendo de ETA. Cada uno debe de tener su tratamiento.

Iñaki Ezkerra: Hablo de víctimas asesinadas no de fantasmones. Le pregunto por señores que han perdido a su familia y por aquellos que han quedado con lesiones irreversibles.

Jesús Eguiguren: Con 18 años me llamaron a reconocer el cadáver del primer militante del PSOE asesinado en Villarreal. He estado rodeado toda la vida de víctimas y considero que tengo el cariño de todas ellas. Por tanto, en ese tema no soy sospechoso. Pero se quiere hacer bandera política utilizando a la víctimas contra gente que no las debe de querer.

Y las victimas... La gente no sabe cuántas víctimas hay. La gente no sabe cómo están aquellos que han aguatado 30 años de amenazas. (...) Yo soy totalmente solidario con las víctimas. Ahora, eso no me impide que si hay victimas de otro tipo también se las reconozca. (...) Otra cosa es si las victimas han sido utilizadas por el PP contra el Gobierno del PSOE.

Sin haber respondido a la pregunta formulada al principio, intervine María Antonio Iglesias en la discusión. Tras un minuto de mensajes incomprensibles y cruzados entre los tres intervinientes, el conductor del programa tratar de poner orden en el plató. Sólo en ese momento y más de cinco minutos después de ser lanzada la pregunta, en el fragor de la discusión, Jesús Eguiguren alcanzó a decir que "cómo van a ser equiparables".

VEA AQUÍ LA SECUENCIA DE VIDEO COMPLETA (A partir del minuto 01:19:00)

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05