Pedro Pacheco quiere volver a ser alcalde de Jerez.

MADRID, 5 (OTR/PRESS)

Si en el norte regresa Alvarez Cascos, en el sur vuelve Pedro Pacheco, autor de la lapidaria frase «la Justicia es un cachondeo». Alcalde de Jerez durante 24 años (1979-2003), Pacheco, líder histórico del Partido Andalucista, se presentará a las próximas elecciones bajo las siglas de Foro Ciudadano, un partido político aún pendiente de la autorización del Ministerio del Interior. El «inmatable», como le bautizó su amigo y a la vez secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, presentará la próxima semana su candidatura municipal. Le arropará José López, ex concejal de Urbanismo entre 1995 y 1999, portavoz de la plataforma. «Pacheco no está quemado», remarcó López en declaraciones a El Confidencial.

López arrancó hace año y medio junto a otras 12 personas un foro de debate, «sin pretensiones, en plan tertulia». Hace cinco meses le propusieron a Pacheco, de la añada del 49, o sea, con 61 años, que encabezara una lista electoral. El veterano político ha aceptado, tras sondear con una encuesta telefónica a 800 jerezanos. El estudio arroja el siguiente resultado: el 18 por ciento le votaría y el 23 por ciento de los encuestados «se lo pensaría». Dicho sondeo lo ha realizado el Instituto Noxa, que preside el catedrático Julián Santamaría, «próxima al PSOE», precisa López. Es precisamente contra la socialista Pilar Sánchez, alcaldesa en este mandato municipal que agoniza, hacia donde se dirigen las principales críticas del equipo de Pacheco. «Es una inútil y ha hecho unas cosas tan descabelladas… Con ella la ciudad va de cráneo», critica el ex edil.

Sánchez cesó a Pacheco poco antes de las elecciones de 2007. Justo hace un año el Ayuntamiento de Jerez planteó un ERE para despedir a 300 trabajadores. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía no lo aceptó. El Ayuntamiento de Jerez emplea a más de 2.000 trabajadores que suponen un gasto de 111 millones de euros anuales. La deuda alcanza los 700 millones de euros.

En el PP de Jerez, que aglutinaría una buena parte los votos prestados que consiguió el PSOE en las elecciones de 2007, según reflejan otras encuestas, aún no tienen opinión sobre el regreso de Pacheco. «No lo hemos estudiado», destacaron fuentes populares a El Confidencial. Pacheco ha dedicado los cuatro años que ha estado lejos de la política municipal a «leer mucho», apunta el coordinador del Foro Ciudadano, a pasear por la ciudad y a desayunar todos los días en el centro del municipio, dejándose ver y estando muy atento a la actualidad del consistorio jerezano. «También filtra información contra la alcaldesa», cuenta un reportero local. Asimismo, el ex abogado aprovechó su excedencia política para prejubilarse (en 2008) como empleado de la asesoría jurídica de la ex Caja de Ahorros de Jerez, actual Cajasol. Ahora espera que la bodeguilla del Ayuntamiento vuelva a funcionar como en los ochenta, sus tiempos gloriosos del «cachondeo» y el Circuito de Velocidad que acogió carreras de Fórmula 1, vio ganar en 1986 al fallecido Ayrton Senna y donde aún resuena el viejo adagio local: «En Jerez sólo se puede ser señorito o caballo». ¿Pacheco será esta vez el caballo ganador?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído