El PP aboga por recuperar el Ministerio de Agricultura y por una política agraria nacional «seria»

El diputado nacional del PP y ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cree que los sectores agrícola y ganadero han «perdido mucho peso político» tras la asunción de estas competencias por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), por lo que se ha mostrado partidario de «recuperar» el Ministerio de Agricultura.

Asimismo, aboga por una política agracia nacional «seria» ante la Unión Europea (UE) ya que, en su opinión, España ha negociado «muy mal» algunos aspectos, como la supresión de las cuotas lácteas, que ha sido «un error».

En este sentido, y teniendo en cuenta que el sector lácteo es el que padece «con más intensidad» los «desajustes» de los precios en origen y destino, hasta el punto de que la leche se vende «por debajo de los costes de producción», Arias Cañete ha insistido en la necesidad de establecer contratos obligatorios para la venta de leche cruda, sin transformar.

El diputado ‘popular’ se ha expresado así con motivo de su intervención en el foro sobre ganadería del ciclo ‘La nueva Cantabria’ que organiza el PP regional y en el que ha estado acompañado por el presidente de esta formación, Ignacio Diego.

El que fuera titular de Agricultura con el Gobierno de José María Aznar ha considerado que el MARM es un «macroministerio» que «no dedica todos sus esfuerzos» a los sectores agrario y ganadero, que necesitan, «en primer lugar», un «ministerio autónomo».

Ha añadido al respecto que la principal prioridad de ese departamento sería el mantenimiento de la población en el medio rural «de la manera inteligente de mantenerla» que, en su opinión, pasa por hacer «rentable» la actividad agrícola y ganadera.

«Está muy bien el turismo rural, las medidas de desarrollo rural, pero si queremos tener ecosistemas sostenibles y queremos fijar población en el medio rural lo fundamental es que los agricultores y ganaderos perciban los precios que merece el esfuerzo que realizan por ofrecer a ciudadanos alimentos sanos y de calidad», ha argumentado Arias Cañete.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el sector lácteo es el que está «padeciendo con más intensidad» los «desajustes» entre los precios que percibe el productor y los que paga el consumidor, Arias Cañete ha insistido en la «obligatoriedad» de los contratos de venta de leche sin transformar, de manera que se apliquen precios objetivos al ganadero.

Ha señalado que en la actualidad, los «márgenes tan reducidos» que hay hacen que los ganaderos estén vendiendo leche a la industria incluso «por debajo de los costes de producción».

El diputado del PP ha recordado que su partido presentó el pasado mes de diciembre en el Congreso una proposición de ley para hacer obligatorios estos contratos de venta de leche cruda, que «casi sale adelante» –la iniciativa fue rechazada por tan solo seis votos–. En cualquier caso, esta propuesta «ha marcado la posición del PP». «Queremos contratos obligatorios en todo territorio nacional», ha sentenciado.

Asimismo, los ‘populares’ son partidarios de que se apliquen «sanciones eficaces» en caso de incumplimiento de esos contratos, todo ello contemplado en una misma ley.

«Hace falta un paquete conjunto», ha manifestado Arias Cañete para diferenciar la propuesta de la oposición de la del Gobierno, que pasa por «hacer un Real Decreto y luego poner las sanciones en una ley». «No compartimos el modelo del PSOE», ha zanjado.

Desde el PP también pretenden incentivar la concentración de las organizaciones de productores para que «tengan más peso» en las negociaciones comunitarias. A este respecto, el diputado ‘popular’ ha indicado que la legislación comunitaria permite que se concentre hasta un 33% de la producción española en un solo agente negociador.

Por otro lado, considera que España debe tener una política agraria nacional «seria» ante la UE, ya que se han negociado «muy mal» algunos temas, como la supresión de las cuotas lácteas, que a su entender «ha sido un error».

Ha indicado que «todos» los ministros de «todos los signos políticos» pidieron la prórroga en la renegociación de las cuotas lácteas, a excepción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero». «Es un error», ha insistido.

Asimismo, el ex ministro cree «fundamental» que se defiendan las ayudas que España está recibiendo de la UE y que se aproximan a los 7.000 millones de euros, ya que son «vitales para garantizar funcionamiento del sector agroindustrial».

Ha precisado al respecto que los agricultores cántabros reciben una media de 6.400 euros de subvenciones comunitarias. Arias Cañete también ha indicado que el PP defenderá el mantenimiento de la Política Agraria Común (PAC) que «no perjudique» a los agricultores de la región, ya que, según ha dicho, el modelo que se está diseñando ahora a nivel comunitario puede perjudicar a «los agricultores que tienen escasa base territorial y muchos derechos ganaderos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído