El PP propone en el Congreso recuperar las deducciones a la internacionalización de empresas españolas

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley, para su debate en pleno, con el objetivo de impulsar la internacionalización de la economía española, y para ello propone recuperar las deducciones a los procesos de internacionalización de las empresas.

En concreto, el Grupo Popular insta al Ejecutivo a elaborar un Plan de Competitividad anual que fijará los objetivos y actuaciones en esta materia, e informes trimestrales de competitividad que serán debatidos en el seno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En dicho plan se garantizará un mínimo de recursos para las políticas de internacionalización.

También pide establecer una evaluación sistemática del impacto de los instrumentos de apoyo a la internacionalización para renovarlos de forma permanente y mejorar su eficacia.

En esa línea, insiste en recuperar las deducciones para la internacionalización de la empresa española, así como definir y calcular las bases de retorno para aquellas compañías que recurran a operaciones crediticias del Estado con el exterior.

El PP ha presentado ya una iniciativa parlamentaria para la mejora de la regulación de la amortización del fondo de comercio financiero en el Impuesto sobre Sociedades. En primer lugar, los populares quieren modificar el apartado 5 del artículo 12 de esa ley, para que «cuando se adquieran valores representativos de la participación en fondos propios de entidades no residentes en territorio español la diferencia entre el precio de adquisición y el patrimonio neto de la entidad participada se imputará a los bienes y derechos de la entidad no residente en territorio español».

El patrimonio neto consolidado, a la fecha de adquisición, en proporción a esa participación -en el supuesto de que se adquiera la entidad dominante de un grupo de entidades-, también se imputará a los bienes y derechos de la entidad no residente en territorio español.

En segundo lugar, los populares quieren «resolver las objeciones de la UE y apoyar de esa manera las inversiones internacionales de las empresas españolas�.

El PP recuerda en su exposición de motivos que las empresas españolas tienen hoy invertido un 46% del PIB en el exterior, lo que ha consolidado fuertes grupos empresariales que fomentan las exportaciones y la tecnología española.

Además, los populares instan al Gobierno a desarrollar un papel más activo en la defensa de los intereses españoles en las negociaciones comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en la Unión Europea y apoyar una conclusión equilibrada de la Ronda Dhoa en la OMC que aumente la libertad de comercio y favorezca el crecimiento económico.

Finalmente, recomiendan facilitar que la empresa española pueda mejorar y ampliar su acceso a las garantías que Cesce ofrece para fortalecer la posición de las compañías españolas en el exterior, así como crear una línea de apoyo jurídico para las pymes españolas en su proceso de internacionalización junto con un seguro de litigio jurídico para el conjunto de las empresas españolas en el exterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído