Iglesias cree que Aznar dice lo que Rajoy «no se atreve»

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este sábado que el ex presidente José María Aznar ha dicho en León lo que el actual líder del PP, Mariano Rajoy, «no se atreve a decir» y ha acusado al presidente de honor de los ‘populares’ de situarse al lado de quienes «especulan» contra la economía.

Iglesias, quien ha clausurado este sábado en Valladolid el II Foro ‘Impulso a las Políticas de Bienestar Social’ organizado por el PSOE, aseguró que su formación cuenta con la «gran ventaja» de que Aznar haya dicho en León lo que Rajoy «no se atreve» pero que es, recalcó, «lo que piensa el PP».

Tras señalar que algunas de las cosas dichas en la convención del PP en León «han ruborizado» y exigir a Rajoy que «corrija» las «barbaridades» dichas contra los intereses de España –«ese es el patriotismo de Aznar, el patriotismo que tiene que ser capaz de corregir y que le exigimos a Rajoy que corrija»–, Iglesias acusó al ex presidente de «poner palos en la rueda del país» y de la economía con su planteamiento sobre una supuesta intervención.

El hecho de que Rajoy no exija a Aznar que rectifique le convertiría, según el secretario de Organización del PSOE, en «cómplice» de las palabras del ex presidente, quien cuando habla «no defrauda nunca», ironizó, y que mantiene una actitud «intolerable» con la que se sitúa «al lado de los que especulan contra la economía» y en una posición de defensa de la «recentralización» de las comunidades o el recorte de los derechos sociales y civiles.

«Eso es capaz de decirlo Aznar pero, sobre todo, es capaz de poner palos en la rueda del país», aseveró antes de criticar que el PP hable de la «España superada» o de las comunidades autónomas «como un problema» y de resaltar la importancia de los «saltos fundamentales» dados por España en los últimos 30 años y vinculados a la democratización y el «avance y la transformación» propiciado por las comunidades autónomas.

En su opinión, la «derecha del PP» siempre ha entendido «con dificultad» conceptos como la superación de «viejos conflictos territoriales» ya resueltos aunque, añadió, pese a creerlos superados el PP, con sus declaraciones, manifiesta «reticencias» de manera «permanente» a los éxitos «más extraordinarios de la política democrática española», punto en el que se refirió al despliegue «de éxito» del Estado de las Autonomías.

Iglesias, quien sí se mostró partidario de ajustes y coordinación para evitar la «duplicidad», recordó no obstante que los «grandes países del mundo», los de «éxito», son naciones con el mismo modelo político español, como sucede en los casos de Estados Unidos, Alemania o Canadá.

Tras recordar que la crisis económica y financiera es «global», el secretario de Organización del PSOE reclamó al PP, a Aznar y Rajoy «sensatez y responsabilidad» no hacia el Gobierno sino «hacia el país» ya que, reiteró, en el momento actual las oposiciones del resto de los países democráticos no actúan de la misma manera que el PP en España.

«PROFUNDA HIPOCRESIA»

Por su parte el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Oscar López, lamentó que José María Aznar haya vuelto a hablar «y mal» de España, «su país», y a decir «cosas indignas y falsas» para alguien que ostentó la Presidencia del Gobierno.

«El que está intervenido es el PP por el rencor de Aznar y los suyos, que no acaban de irse nunca», aseguró López, quien recordó que fue durante el gobierno de Aznar cuando Castilla y León recibió las transferencias en materia de Sanidad y Educación.

Por ello, criticó la «profunda hipocresía» de Aznar, «quien denuncia todo lo contrario de lo que él hizo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído