Mayor Oreja recalca que ETA y Batasuna «son lo mismo» y ve que su entrada en las instituciones «avanza a toda prisa»

El ex ministro del Interior y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha subrayado que ETA y Batasuna «son lo mismo» porque forman parte del «mismo proyecto político» y ha mantenido que el «proceso» con el Gobierno «para «legitimar a Batasuna», y que ésta tenga cabida en las instituciones, «avanza a toda prisa».

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Mayor Oreja ha aseverado que el «pacto» entre el Ejecutivo y la banda terrorista sigue el «guión» ya establecido y que prevé «legitimar rápidamente a Batasuna». «Como ETA no se va a disolver, se trata de facilitar que Batasuna forme parte de las instituciones», ha añadido.

El ‘popular’ ha insistido en que la banda terrorista y Batasuna «son lo mismo» porque «forman parte del mismo proyecto político» y ha señalado que es un «error» pensar que «hay unos buenos y otros malos, que los malos son los de ETA y los buenos los de Batasuna» porque «son lo mismo».

«Batasuna es tanto como los miembros de los comandos, va a jugar en la ruptura de España y ETA va a tutelar el proceso», ha indicado el ex ministro, para quien la banda terrorista ve ahora posible estar en política y que su proyecto de ruptura «pueda ser una realidad».

Por último, Mayor Oreja ha respondido a los responsables políticos que niegan que exista negociación con ETA basándose en las detenciones y ha indicado que éstas no demuestran nada más que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «cumplen con su obligación».

«Las detenciones forman parte del paisaje, no son fruto de un pacto pero no rompen el pacto entre ETA y el Gobierno y, además, al Gobierno le vienen muy bien porque, así, disimula», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído