Posibilitum recusa a los dos administradores concursales de la matriz del grupo Marsans

Posibilitum Business ha presentado ante el juez una demanda de recusación contra los dos administradores concursales de la matriz del grupo Marsans, Teinver, por la «incompatibilidad» que supone que ambos gestionen también los concursos de Viajes Marsans y Air Comet, según el escrito, al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, los actuales propietarios del grupo Marsans piden al Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que aparte de la gestión de la matriz al ex juez y abogado Edorta Etxarrandio -también presente en Viajes Marsans- y al economista Luis Arqued -administrador de Air Comet-.

La sociedad considera que este doble nombramiento «infringe a todas luces el principio de imparcialidad que debe primar en todo procedimiento judicial», ya que no garantiza la independencia y la objetividad de los gestores, según establece el artículo 28 de la Ley Concursal.

Además, Posibilitum manifiesta su «más absoluta disconformidad en la designación y posterior aceptación» de estos dos administradores, ya que son «los únicos» que están siendo nombrados para gestionar los procesos concursales de las empresas del grupo.

Respecto a Etxarrandio, la demandante recuerda que Teinver es la propietaria de Viajes Marsans y que ésta tiene un crédito contraído con su matriz por importe de 254,6 millones de euros que él gestiona, lo que supone un «claro conflicto de intereses».

Dicho crédito representa más del 10% de la masa pasiva del concurso de Teinver, pues el ‘agujero patrimonial’ de la empresa asciende a 442,2 millones de euros, recuerda.

Por otro lado, el administrador concursal de Viajes Marsans mantiene un pleito con Posibilitum ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid por pedir que fueran apartados de la gestión del concurso y por el embargo de bienes para cubrir las deudas de la empresa turística, que ascienden a 271 millones de euros.

Respecto a Arqued, Posibilitum recuerda que Air Comet tiene un derecho de cobro sobre Teinver por importe de 104,4 millones de euros, lo que convierte a la aerolínea en el deudor más alto dentro del concurso con una deuda total de 127,6 millones de euros.

Esta petición se suma a la recusación presentada por Posibilitum contra la abogada Antonio Magdaleno, dentro del proceso concursal de Viajes Marsans por su relación laboral con Etxarrandio. Ambos trabajaron en el despacho Broseta abogados.

Los representantes de Posibilitum, que compró el grupo Marsans en junio de 2010 a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, mantienen su facultad como gestores dentro de la administración concursal de Teinver, que fue declarada en concurso el pasado 23 de diciembre.

Esta sociedad patrimonial del grupo Marsans es propietaria de las acciones de un número importante de empresas entra las que se encuentran Viajes Marsans, Newco (empresa de ‘handling’ aéreo), la cadena hotelera Hotetur, Air Comet, Viajes Crisol, Tiempo Libre y otras del sector turístico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído