Feijóo pide mejorar el liderazgo del Estado de la autonomías para impulsar la solidaridad y la cohesión

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que él, como la mayoría de los españoles, considera que el Estado de las autonomías es «mejorable» y que, además, hay mejorar el liderazgo del Estado de las autonomías para impulsar dos principios fundamentales: la solidaridad y la cohesión territorial.

Feijóo, que ha participado en la sesión plenaria ‘Más sociedad, mejor Gobierno’, en el marco de la Convención Nacional del PP, ha indicado que cuando se escucha al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablar del déficit público puede parecer que se ha creado «por arte de magia». «En ningún caso ha sido así, sino que ha sido fruto de una gestión deficiente, frívola e inconsecuente de diferentes políticos y gobiernos», ha añadido.

En opinión del dirigente ‘popular’, Rodríguez Zapatero ha intentado «lavarse la cara y eludir su responsabilidad» en esta materia, echando el balón a las comunidades autónomas. Si bien, Feijóo ha asegurado que «hay muchas comunidades en las que el gobierno puede mirarse como ejemplo, pero que ninguna comunidad tiene al gobierno para mirarse como ejemplo».

En esta línea, ha dicho que hay comunidades autónomas que pueden presentar sus cuentas de resultados y que, por ejemplo, Madrid, Galicia y La Rioja han cumplido la Ley Presupuestaria en 2009, mientras que la deuda del Gobierno es diez veces superior a la de estas tres regiones. Además, ha apuntado que también hay comunidades que han reducido a la mitad el número de coches oficiales, mientras que Rodríguez Zapatero acudía a los mítines de las elecciones europeas en aviones militares.

Tras asegurar que el cambio político en España es «inaplazable y más necesario que nunca», ha indicado que el país cuenta con un líder «fiable y cabal», en referencia al presidente del PP, Mariano Rajoy, que está listo para iniciar otra etapa de prosperidad como la de José María Aznar, en sus años de gobierno. «España se ilusionó con la Transición, también con el gobierno socialista en los años 80, con el mayor período de progreso en los años 90 y ahora le toca a España volver a ilusionarse para encontrar la recuperación de nuestros principios y valores», ha añadido.

Feijóo, que ha aseverado que los políticos suponen hoy un problema para los ciudadanos, ha reconocido que éstos no son «infalibles» y que hay muchos que son honrados y que se esfuerzan para sacar al país de la crisis económica, política y social. «Hay decepción y desencanto, vivimos momentos dificilísimos, pero la política volverá a generar ilusión», ha afirmado.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que quienes han «deformado» el Estado del bienestar no pueden reformarlo, añadiendo que el PP «es el partido de la gestión eficaz, de hacer más con menos, de seleccionar con rigor cada euro, de enfocar también con rigor el endeudamiento de España y que no engañar con metas inalcanzables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído