PSOE adoctrina a sus cargos y liga el resultado de las elecciones a las reformas

PSOE adoctrina a sus cargos y liga el resultado de las elecciones a las reformas
. EFE/Archivo

La dirección del PSOE sigue adoctrinando a sus cargos sobre las razones que justifican las reformas en las que se ha embarcado el Gobierno y la urgencia de las mismas, desde el convencimiento de que del resultado de esas medidas y de cómo se expliquen dependerá en buena parte el desenlace del 22-M.

Hoy ha sido el turno de los secretarios provinciales socialistas, que se han dado cita en Ferraz para escuchar las explicaciones del vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y el titular de Trabajo, Valeriano Gómez.

Iglesias, quien ha comparecido en rueda de prensa después de la Ejecutiva Federal, ha argüido que se trata de transmitirles «la importancia de las reformas, de apoyarlas», para que puedan «explicar a la gente por qué se hacen, por qué son urgentes y por qué son un fundamento imprescindible de la nueva etapa de crecimiento y progreso que van a propiciar».

Quiere la dirección federal ofrecerles «suficientes argumentos para defenderlas», partiendo de la seguridad de que «la mejor manera de hacer una buena campaña preelectoral es defender con toda intensidad estas reformas», en palabras de Iglesias.

El pasado sábado fueron los «barones» territoriales -presidentes autonómicos y candidatos para los comicios del 22 de mayo- los que se reunieron con la plana mayor del partido, encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y mañana les toca a diputados, senadores y eurodiputados.

Todos estos encuentros tienen un objetivo central: compartir con los cuadros del partido los ajustes y las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno, detallarles su alcance y las razones que las acreditan, así como la importancia de que estén vigentes cuanto antes.

Blanco ha asegurado a los secretarios provinciales del partido que las reformas son el «camino imprescindible» que hay que transitar para garantizar la cohesión social, la vertebración territorial y el avance en derechos sociales cuando se supere la crisis, según han explicado fuentes del PSOE.

A su juicio, si de algo tienen sed los españoles no es de urnas, como dijo el líder del PP, Mariano Rajoy, sino de «empleo, compromiso y responsabilidad», y a eso van dirigidas las reformas del Gobierno, ha sostenido.

Tras constatar que el Gobierno está decidido a abordar las «reformas decisivas» con «convicción y determinación», Blanco ha agregado: «Nos gustaría el acuerdo, pero tenemos que afrontar las reformas porque suponen un compromiso con lo que representamos».

En este contexto, ha emplazado a los dirigentes socialistas a «mirar a los ojos» a los ciudadanos para defender y explicarles las reformas y a no arrugarse frente a la derecha.

«Conviene no perder la perspectiva, porque cuando gobernaba el PP, con bonanza económica, había menos política social que hoy y menos productividad y la única reforma estructural que impulsaron fue la ley del suelo de 1998, que convirtió España en un solar», ha advertido.

Iglesias ha garantizado la determinación del Ejecutivo y del PSOE de «continuar intensamente el trabajo» esta semana, y también ha subrayado la satisfacción del partido por la «unanimidad» que está cosechando en estos encuentros.

Y es que, según ha recalcado, todos los dirigentes socialistas están respaldando «el trabajo complejo» que está haciendo el Gobierno y a su presidente, frente a la «fiesta» del PP, que se dedica a «celebrar las encuestas», pero la unidad le dura «menos de 24 horas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído