Pastor (PP) acusa al Ministerio de Sanidad «mirar hacia otro lado» ante los problemas del SNS

La exministra de Sanidad y secretaria de Política Sanitaria y Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, ha acusado al Gobierno central de «mirar hacia otro lado» ante los problemas del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el marco de la mesa redonda ‘Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud: claves de futuro’, organizada en Santander por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Pastor se ha referido a la necesidad de una «planificación absoluta», en cuestiones como un registro único de profesionales sanitarios, previsto por ley y cuyo no desarrollo considera «toda una vergüenza», ya que, a su juicio, no se puede planificar el futuro si no se conoce el presente.

En general, la también vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha afirmado que España vive una «crisis sanitaria» por la deuda de 11.000 millones de euros que repercute «de forma directa» en la actividad asistencial y que hace «urgente» una «profunda reforma» del sistema.

Para Pastor, hay que «reorientar» el modelo asistencial y unificar ciertos servicios, para evitar que haya «17 recetas electrónicas» o 17 carteras de servicios, ya que «todos tenemos derecho a la misma asistencia sanitaria».

Esto requiere además un cambio estructural que sitúe a los pacientes «en el centro» del sistema. «Los profesionales deben girar en torno al paciente, y no al revés, que es a lo que estamos acostumbrados», ha aseverado.

Y este cambio debe afectar también a la gestión, que ahora es «totalmente ineficiente».

Pastor se ha mostrado «radicalmente en contra» del sistema de copago sanitario porque la Sanidad ya se financia con los impuestos, y ha recordado que cuando estuvo al frente del Servicio Gallego de Salud ya implantó la ‘factura sombra’, en la que se informa al usuario del coste del servicio.

Por su parte, el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, ha abogado por incluir «cambios organizativos» en la atención primaria, de forma que el médico de atención primaria se convierta en un «auténtico gestor» del sistema sanitario. También ha reclamado «innovación», no sólo en la investigación y el desarrollo, sino en la gestión del conocimiento. «Hace falta mucha creatividad», ha señalado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído