Valenciano (PSOE): Si Zapatero decidiera no presentarse, eso no significa que dejara la secretaría general

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este viernes que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera no presentarse como cabeza de lista en las elecciones de 2012, no significa que «necesariamente» dejara la secretaría general del partido.

En este sentido, Valenciano ha recordado que en el PSOE los candidatos se eligen en elecciones primarias y los secretarios generales en los congresos. «Si Zapatero decidiera no presentarse habría una elección por primarias y eso no significa que dejara la secretaría general», ha recalcado la dirigente socialista en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Así, Valenciano ha recordado que el debate que se está produciendo en torno a la posible sucesión de Zapatero es en relación a la «candidatura» de 2012 y «no» a quién ocuparía la secretaria general del partido y, en todo caso, ha subrayado que ese debate no está en el PSOE.

«No es lo que se está debatiendo. Ni siquiera en este momento aquellos y aquellas que entran en el debate están hablando de la secretaría general, sino que están hablando de la candidatura. Están hablando antes de tiempo, pero lo están haciendo de la candidatura».

Según Valenciano, sólo «después habría un Congreso Federal en el que se erigiría un secretario o secretaria general por el sistema ordinario» por lo que, ha asegurado, ambas decisiones «no están vinculadas».

Dicho esto, la dirigente socialista ha aseverado que este debate no está causando ni «inquietud» ni «nervios» dentro del partido ya que, en el caso en el que el presidente del Gobierno decidiera continuar, «todos» los socialistas estarían «encantados». No obstante, ha subrayado que el líder del PSOE está en su «perfecto derecho» de marcar los tiempos y le ha reiterado su apoyo.

En este sentido, Valenciano ha recordado que las elecciones autonómicas y municipales son el «primer partido» y ha asegurado que a los ciudadanos «no les va a influir» en el voto la decisión de si Zapatero se va a presentar o no en el «segundo partido: las elecciones generales de 2012».

«Todos sabemos que lo importante durante estos próximos meses son las elecciones municipales y autonómicas que, por cierto, nuestros adversarios van a tratar de convertir en un plebiscito a favor o en contra de Zapatero y nosotros lo que tenemos que hacer es jugar al juego de nuestros adversarios. Otra cosa es el interés periodístico que esto levanta, las conversaciones, el café, etcétera, todo eso tiene sentido pero cuanto a la fuerza política es nula», ha concluido la dirigente socialista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído