Diputado socialista dice que el decreto eléctrico muestra «titubeo» de Sebastián ante el «lobby» empresarial

El diputado del PSOE Rafael Simancas considera «supuesto» el déficit de la tarifa eléctrica y cree que el último decreto ley que trata de resolver esta cuestión, convalidado por el Congreso la pasada semana con los votos de PSOE y PNV, «introduce algunas dudas sobre la vigencia de la apuesta» por las renovables y muestra «algún titubeo» a la hora de hacer valer «el interés general ante el ‘lobby’ de las grandes compañías eléctricas».

En un artículo publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, Simancas, portavoz socialista de Fomento en la Cámara Baja, insta a «aclarar» mediante pacto entre los grupos políticos y los sectores afectados unos horizontes, objetivos y procedimientos de la política energética que «aporten seguridad a empresas, inversores, consumidores y ciudadanos».

La voz del ex secretario general del PSM se suma a la de otros parlamentarios socialistas, como el diputado socialista catalán y portavoz de Turismo en el Congreso, Félix Larrosa, quien ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha «medidas paliativas a los daños colaterales» y las «injusticias» que este decreto ley puede generar.

En este marco, los grupos de CiU y PNV negocian con el Gobierno un paquete de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible que este martes se votará en el Senado que plantea modificar el decreto para «moderar» en un 10% el recorte de horas de producción fotovoltaica con derecho a prima, con el que el Gobierno espera ahorrar 2.200 millones en tres años.

APROVECHAR EL IMPULSO PACTISTA

Simancas urge a abordar la reforma del sector energético aprovechando el «impulso pactista» que supone el acuerdo en materia laboral y de pensiones entre el Gobierno y los agentes sociales.

En este sentido, Simancas equipara su importancia a la del sistema financiero «para resolver las dudas que se ciernen sobre el mismo» y a la de las administraciones públicas que permitan «habilitar herramientas para la gestión coherente, austera y eficaz» de sus recursos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído