La Policía constata que Estaràs (PP) pagó 62.600 euros al promotor del Mallorca Classic por obras en sus viviendas

La Policía ha intervenido cinco facturas por un valor de 62.663 euros en concepto de obras particulares que la empresa Reial Pula Golf, a la que el gobierno balear del PP destinó de forma presuntamente irregular unos 17 millones de euros para patrocinar el torneo Mallorca Classic, llevó a cabo entre julio y agosto de 2004 en tres viviendas de la ex vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Rosa Estaràs, pese a tratarse de una mercantil dedicada a explotaciones turísticas, hoteleras y de campos de golf.

Así consta en un oficio aportado al conocido como caso Ibatur, al que ha tenido acceso Europa Press, que asevera que no hay constancia de que esta empresa haya efectuado cometidos similares a cualquier otro cliente, y resalta que la primera y la última factura tan sólo distan de 21 días.

En concreto, la primera de ellas hace referencia al diseño de un jardín en el chalet que Estaràs posee en Valldemossa, por un coste de 7.540 euros, mientras que el resto son relativas al mantenimiento del jardín, los desplazamientos y las dietas de los jardineros (6.960 euros); el pago del material de riego, aspersores y mano de obra (9.280); pintar el piso de Guillem Massot, instalación de nuevo cuadro eléctrico y trabajos de albañilería (15.683), y remodelación del cuadro eléctrico y fontanería (23.200 euros).

Todas las facturas están libradas por Reial Pula Golf a nombre de Estaràs y de su marido, tal y como hace hincapié la Policía Nacional, pese a remarcar que el objeto social de esta empresa radica en ‘las promociones y explotaciones turísticas, inmobiliarias, hoteleras, la construcción y explotación de campos de golf y de oferta complementaria’.

El Grupo de Delincuencia Económica señala además, en relación con la ex vicepresidenta, que Romeo Sala, administrador de Reial Pula Golf, habría beneficiado, como compensación por un supuesto trato de favor en el patrocinio del Mallorca Classic, a Estaràs con estancias en uno de sus hoteles valoradas en 20.214 euros. Junto a la ex alto cargo del ejecutivo autonómico también se alojaron personas de su entorno familiar -su marido y su hermana- a las que presuntamente Sala dejó de cobrar 7.796 euros más, y a las que se sumaría su entonces jefe de prensa, Luis Pomar (1.400).

Entre otros de los políticos que habrían sido agasajados se encuentran el ex presidente del gobierno balear, Jaume Matas, y el de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, así como otra decena de ex altos cargos ‘populares’. El valor de todas estas invitaciones se elevaría al menos a 35.676 euros.

Cabe recordar que la competición Mallorca Classic fue promovida y organizada por Reial Pula Golf y Match Golf Consulting, y la financiación aportada por el Ibatur mediante un convenio de patrocinio fue de 1,1 millones de euros en 2003; 2,3 millones en 2004; 3,4 millones en 2005, y 9,2 millones en 2006 y 2007. Sin embargo, el material justificativo por parte de estas empresas no llegó a ser presentado en la forma estipulada como tampoco factura alguna que justificase en qué se gastó el dinero, según los investigadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído