El senador del PSM votará este martes en el Senado en contra

El senador del PSM Pere Sampol votará este martes contra la denominada Ley Sinde, que prevé que el Gobierno central, mediante el control judicial, «ejerza presión» sobre las páginas webs de descarga ya que, según entiende, va «contra la libertad de circulación de información».

En un comunicado, Sampol ha rechazado el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y CiU para presentar una enmienda que «salvase» la Ley después del «fracaso» durante su tramitación en el Congreso de los Diputados. Además, Sampol se sumará a una enmienda que Coalición Canaria ha presentado, a través del Grupo Mixto, para modificar la Ley de Propiedad Intelectual.

Con ésta, se introduce un redactado nuevo mediante el que se garantiza que la administración pública, las empresas y los profesionales, así como las entidades sin ánimo de lucro, queden exentos del pago de la copia privada, el denominado canon digital. Además, prevé la obligación de presentar un informe anual sobre la distribución de las cantidades recaudadas por cada entidad con efecto retroactivo.

Asimismo durante la Comisión de Economía del Senado Sampol defenderá el pliego de enmiendas registradas durante la semana pasada a esta normativa, entre las que se encuentra una propuesta de eliminar las diputaciones provinciales para, así, reducir el gasto público, y, de esta manera, hacer coincidir el número de provincias con el de las comunidades autónomas.

Estas también apuestan por la limitación de las retribuciones máximas a los altos ejecutivos para que no puedan cobrar hasta un máximo de 50 veces el sueldo mínimo interprofesional, así como la eliminación del reconocimiento de los privilegios de la nobleza.

LUCHAR CONTRA LOS PARAISOS FISCALES

Según ha explicado el senador, se trata de unas enmiendas que, principalmente, tienen como objetivo luchar contra la existencia de los paraísos fiscales y establecer mecanismos para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida.

Por otro lado, Sampol propone ayudas para que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente al pago del IVA y evitar los casos de morosidad, así como incrementar un 10 por ciento las cuotas de implantación de las energías renovables, aumentar el porcentaje de ahorro energético por parte de la administración o incentivar la promoción del consumo local de energía

Asimismo, ha incluido una enmienda sobre un programa de promoción de la cultura ecológica y la defensa de los árboles, para que se establezcan beneficios fiscales a un proyecto que promueve el consumo sostenible de la madera.

Finalmente, el senador del Bloc per Mallorca defenderá también una enmienda para que la Ley incluya la actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes teniendo en cuenta las realidad específicas de Baleares, e introduzca criterios de sostenibilidad en el transporte insular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído