Sáenz de Santamaría reprocha a Bono que no le consultase el viaje a Guinea y exige pactar la diplomacia parlamentaria

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al presidente de la Cámara Baja, José Bono, que no le haya consultado la organización del viaje que una delegación parlamentaria tiene previsto realizar a Guinea la próxima semana, y le ha exigido que la labor de la Cámara en el exterior, conocida como diplomacia parlamentaria, sea objeto de consenso entre todos los grupos.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente ‘popular’ ha explicado que Bono únicamente se puso en contacto con los portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores para informarles de la visita al país africano, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de febrero e incluirá un encuentro con el presidente de Guinea, Teodoro Obiang.

«Todos sabemos la situación de ese país; sé que otros portavoces están preocupados por ese viaje», ha comentado Sáenz de Santamaría haciéndose eco de las críticas que la visita ha suscitado en formaciones como IU-ICV, Esquerra Republicana, el Bloque Nacionalista Gallego y Unión, Progreso y Democracia, cuyos portavoces tampoco fueron informados por Bono.

Al hilo de esta polémica, la portavoz del Grupo Popular ha aprovechado para pedir al presidente del Congreso que pacte con los grupos parlamentarios «dónde debe focalizarse la diplomacia parlamentaria» y que para ello les informe con antelación de los viajes que quiere organizar.

CiU y PNV, CONFIRMADOS

De momento, a la visita a Guinea se han sumado, además del propio Bono el portavoz de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida y su homólogo del PNV, Josu Erkoreka.

En principio, el PSOE había delegado su representación en el portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso, que finalmente no viajará por problemas de agenda. Por parte del PP se ha sondeado a su portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui.

Aunque el Gobierno viene tratando de suavizar la relación con el régimen ecuatoguineano, el Congreso mantiene su desencuentro con Obiang desde 2006, cuando todas las minorías se unieron para protestar por su visita a la Cámara Baja y censurar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por recibirle en La Moncloa. Ante la amenaza de ‘plante’ y las declaraciones de ERC, IU-ICV y PNV en contra de su presencia, Obiang optó entonces por cancelar su visita al Congreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído