(Ampliación) CIS. El PP aumenta a 10 puntos su ventaja sobre el PSOE

El Partido Popular ganaría con holgura las elecciones si se celebrasen ahora comicios generales, según el barómetro de enero realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que el partido que lidera Mariano Rajoy obtendría el 44,1% de los votos, frente al 34% del PSOE, lo que supone una ventaja de 10,1 puntos porcentuales.

En el barómetro de octubre, el último con intención de voto, la distancia entre el PP y el PSOE era de 7,9 puntos, asignando un 42,2% de votos al PP y un 34,3% al PSOE.

Tres meses antes, en julio, la diferencia entre el PP y el PSOE era de 6,3 puntos. Los populares alcanzaban entonces una intención de voto del 41,2%, y los socialistas un 34,9%.

El barómetro de enero es el primero que se realiza después de la remodelación de Gobierno del otoño pasado, que situó a Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo hombre fuerte del Ejecutivo.

En concreto, las 2.478 entrevistas que se realizaron en 237 municipios de 48 provincias tuvieron lugar entre los días 7 y 16 de enero.

En cambio, el trabajo de campo de la encuesta correspondiente a octubre se realizó justo después de la huelga general convocada por los sindicatos el 29 de septiembre y con las elecciones primarias del Partido Socialista de Madrid en marcha.

OTROS PARTIDOS

Por detrás de los dos partidos mayoritarios se situarían, según el barómetro, IU (5,7%), CiU (3,9%) y UPyD (2,9%). A continuación aparecen PNV (1,2%), ERC (0,8%), BNG (0,9%), Coalición Canaria (0,5%), Nafarroa Bai (0,2%) y UPN, con el 0,1%.

Hace tres meses la correlación de fuerzas era la siguiente: IU (6,2%), UPyD (4,1%), CiU (3,5%), PNV (1,2%), ERC (0,8%),BNG (0,8%), Coalición Canaria (0,7%), Nafarroa Bai (0,2%) y UPN (0,5%).

El PP ganaría las elecciones pese a que, según la encuesta del CIS, los líderes de los dos grandes partidos inspiran poca confianza a los españoles.

Con todo, esta es la primera vez en el último año en que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, inspira menos confianza que el líder del PP, Mariano Rajoy.

Según este estudio sociológico, Zapatero inspira poca o ninguna confianza al 80,7% de los españoles y mucha o bastante al 18% de los encuestados, mientras que el 78,8% tiene poca o ninguna confianza en Rajoy, que cuenta con el apoyo del 18,1%.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído