El PP pide «idéntico régimen» de transparencia para el Gobierno y los parlamentarios

El Partido Popular ha propuesto al presidente del Congreso, José Bono, que los diputados, senadores y miembros del Gobierno de España tengan «idéntico régimen» de transparencia, para que estén obligados por igual a hacer públicos sus ingresos y patrimonio.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en rueda de prensa la propuesta que ha enviado a Bono con el fin de impulsar una mayor transparencia sobre el patrimonio personal de los parlamentarios.

Bono planteó esta iniciativa después de que el PP pidiese suprimir los complementos en las pensiones de jubilación de diputados y senadores, con el fin de equipararlos al régimen general en el que están incluidos la inmensa mayoría de los españoles.

Ahora, el PP vuelve a dar un paso más allá. Pretende que la transparencia reclamada por Bono para diputados y senadores no se quede sólo en el Parlamento y llegue también al Gobierno central, dado que el presidente y muchos de los ministros son parlamentarios nacionales.

En este sentido, Sáenz de Santamaría señaló «ese sistema sería aplicado a diputados y senadores» pero también tendría que incluir a los miembros del Consejo de Ministros, porque «hay destacadas personas del Gobierno en las que se da la misma condición».

DIPUTADAS EMBARAZADAS

Asimismo, la diputada popular avanzó que ha pedido al presidente del Congreso que estudie el modo de solucionar el «problema importante» que tienen muchas diputadas y senadoras cuando están embarazadas o acaban de dar a luz.

Recordó que ahora no pueden acogerse a la baja de maternidad y que en ocasiones tienen que acudir a las sesiones plenarias sin poder cumplir sus periodos de lactancia.

Sáenz de Santamaría afirmó que hasta ahora «no hay fórmulas» para que estas mujeres puedan llevar a cabo sus tareas parlamentarias, por lo que es un problema que cree se debería poder resolver «a lo largo de esta legislatura».

Incidió en que también hay «mujeres a las que recomiendan reposo» o que todavía tienen los «puntos de cesárea» y que se ven obligadas a acudir al Pleno cuando hay votaciones importantes, como la de los Presupuestos Generales del Estado.

Por eso, resaltó que ha pedido a Bono «una modificación reglamentaria que solucione esta situación, que coloca a las mujeres en una situación parlamentaria muy difícil», y destacó que el presidente de la Cámara Baja se ha mostrado «en buena disposición de ánimo» para abordar la reforma.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído