Ridao (ERC) cree que el Estado tiene «mucho más margen» que las CCAA para ponerse «a dieta»

El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Ridao, ha afirmado que el Estado tiene «mucho más margen que las comunidades autónomas» para ponerse «a dieta» porque éstas tienen una estructura de gasto «muy rígida», dedicada a las políticas sociales.

«Resulta que el Estado está exigiendo a las comunidades autónomas que se adelgacen, que se pongan a dieta. Creo que el Estado tiene mucho más margen que las comunidades autónomas», ha manifestado Ridao este miércoles, en una entrevista concedida a Telecinco recogida por Europa Press.

En este sentido, ha recordado que «del conjunto del gasto público del Estado, las comunidades autónomas gestionan el 36 por ciento» y ha opinado que la estructura de gasto que tienen las autonomías es «muy rígida» y «finalista» porque está «dedicada a la política social: sanidad, educación, servicios sociales».

Según ha explicado el líder de ERC hay «otro problema» que es el «saldo fiscal negativo que presentan algunas comunidades autónomas». Así, ha indicado que «Cataluña tiene, como es sabido y no sólo ella, un problema grave de déficit público y consiguientemente la necesidad de endeudarse». Para Ridao ésta situación «tiene mucho que ver con un cóctel explosivo formado por la bajada pavorosa de ingresos públicos, a consecuencia de la crisis económica, y por un déficit fiscal muy importante de entre 10 y 14.000 millones de euros».

«Resulta que el mundo es al revés porque el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) nos exige que no quememos el carbón de la locomotora, que lleguemos puntualmente a la estación, que no generemos déficit ni nos endeudemos pero, en cambio, el Estado tiene, en este momento, más recursos que las CCAA y no garantiza un modelo de financiación suficiente y equitativo», ha argumentado.

REFORMA DE LAS CAJAS

Por otra parte, sobre la reforma de las cajas de ahorro, Ridao ha señalado que, a su juicio, «no atiende a lo fundamental que es el problema del crédito», al tiempo que ha advertido de que esta reforma «va a crear una auténtico oligopolio bancario, donde los bancos van a dedicarse a hacer negocio y van a cerrar el grifo del crédito».

Por esto, el dirigente de ERC ha subrayado que «debe haber una solución a la carta» porque, desde su punto de vista, «habrá algunas entidades importantes que tienen voluntad de expandirse internacionalmente y aumentar su negocio» pero 2otras deberían continuar ejerciendo esa importante función social que han venido haciendo desde hace 150 años».

«Las cajas en su conjunto han sido un modelo de éxito que han ejercido no sólo una función social importante de arraigo territorial sino, también, una función social financiera. Las cajas se dedican, preferentemente, a los pequeños ahorradores, a las PYMES y a las familias», ha recalcado.

Para Ridao, en la reforma de las cajas de ahorro «están pagando justos por pecadores», aunque ha reconocido que «algunos han hecho una gestión poco eficiente y se han expuesto excesivamente a los riesgos, sobre todo, a raíz de la burbuja inmobiliaria».

ERC «A LA BAJA»

Preguntado sobre si cree que ERC ha perdido fuelle político a consecuencia de la división interna que ha padecido y del reparto del voto nacionalista, ha contestado que, «evidentemente, ERC ha culminado este último ciclo electoral a la baja».

Sin embargo, ha dicho que, pese al «mal resultado» de las últimas elecciones en Cataluña, no ha habido «una impugnación» de su «base ideológica y estratégica». «La gente no nos ha dejado de votar por lo que somos, quizá sí por lo que hemos hecho mal o no hemos hecho», ha puntualizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído