Cospedal será proclamada candidata este sábado en Albacete, arropada por Rajoy y miembros de la cúpula del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, será proclamada este sábado candidata a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, en un acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de Albacete, tierra en la que creció.

Cospedal, que es presidenta del PP en Castilla-La Mancha desde 2006, estará arropada en esta ‘puesta de largo’ como cabeza de cartel por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y otros miembros de la dirección nacional.

Se trataría de la sexta ocasión en estos tres meses que el líder del PP se desplaza a esta Comunidad para acompañar a Cospedal, un dato que revela la importancia estratégica que el Partido Popular le da al resultado en esta región.

Además de los discursos de Cospedal y Rajoy, esta previsto que en este acto, que comenzará a las 11.00 horas, intervengan el secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado; la candidata a la Alcaldía, Carmen Bayod; el presidente provincial del PP, Marcial Marín; y el presidente regional de NNGG, Paco Núñez.

También acudirán los tres vicesecretarios, Ana Mato (Organización); Javier Arenas (Política Territorial) y Esteban González Pons (Comunicación); así como los dos portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero, respectivamente; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Un día antes del acto de Albacete, al que acudirán centenares de militantes del partido, el Comité Electoral Nacional del PP ha acordado por unanimidad este viernes designar a Cospedal como candidata a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.

VALOR SIMBOLICO

Una victoria del PP en Castilla-La Mancha tendría un gran valor simbólico, ya que Cospedal es la ‘número dos’ del PP y se convertiría en presidenta de una comunidad autónoma que ha estado gobernada por los socialistas desde 1983, primero con José Bono al frente y ahora con José María Barreda.

En Castilla-La Mancha hay una ley electoral, hecha según los ‘populares’, a medida de los socialistas, ya que en cuatro circunscripciones –Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete– se reparte un número par de escaños. De manera que en caso de empate, la mayoría se decidiría en Ciudad Real, donde se juegan 11 escaños. Además, se trata de una circunscripción en la que históricamente han ganado los socialistas.

Sin embargo, los ‘populares’, además de aspirar a ser la primera fuerza política en Ciudad Real, confían en romper el empate a escaños en Toledo y Guadalajara, consiguiendo una diferencia en votos y porcentaje que les lleve a tener dos escaños más que el PSOE en cada una de esas dos circunscripciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído