Rajoy advierte de que la reforma de las cajas no facilitará el crédito a pymes y familias

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dejado costar su malestar por la reforma de la ley de cajas que ha aprobado el Consejo de Ministros, ya que, el Gobierno ha dado prioridad a la capitalización en vez de a la transparencia y al saneamiento, algo que, a su juicio, no va a mejorar la concesión de créditos a pymes y familias, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Rajoy ha hecho estas reflexiones en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, donde el tema de las cajas ha ocupado gran parte del debate. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho una intervención más dura de la del líder del PP y ha apuntado responsabilidades del Banco de España, indicaron las mismas fuentes.

Feijóo ha dicho después a los periodistas que Novacaixagalicia siguió el protocolo del órgano supervisor por el que se primaba el saneamiento del balance y la concesión de crédito y el decreto aprobado el viernes introdujo una modificación de estas cuestiones para «beneficiar a unas cajas y no a otras».

También el diputado del PP por Barcelona y miembro de la Mesa del Congreso, Jorge Fernández, ha tomado la palabra ante el Comité Ejecutivo para precisar ante sus compañeros que Caixa Catalunya no es La Caixa y que la primera siempre ha estado pilotada por los socialistas, entre ellos el ex ministro Narcis Serra.

TRANSPARENCIA, SANEAMIENTO Y CAPITALIZACION

Tras recordar que otros países han hecho antes la reforma del sistema financiero y que en España se empezó tarde y ha venido acompañada por una catarata de decretos, Rajoy ha explicado que primero se optó por el saneamiento y que el Gobierno ha optado a última hora por la capitalización como primer requisito. A su entender, lo primero debe ser la transparencia, después el saneamiento y, finalmente, la capitalización.

Con el decreto que ha aprobado el Gobierno, ha expuesto, no va a haber más crédito para familias y pymes, ya que las exigencias de capitalización obligarán a las cajas a ser más restrictivas en la concesión de créditos, indicaron fuentes ‘populares’.

En segundo lugar, Rajoy ha señalado que, aunque se cumplan las plazos, si todas las cajas salen juntas a Bolsa, tendrán dificultades para captar capital, lo que obligará a muchas a malvender su activos. Además, si es difícil encontrar capitalización sin saneamiento, ha apuntado la posibilidad de que haya que meter más dinero público para el saneamiento.

Por todo ello, el líder de los ‘populares’ ha insistido en que el decreto aprobado por el Gobierno dificulta que las cajas concedan crédito, algo que, si no hay cambios en el texto del Gobierno pesará en el voto del PP en el Congreso.

BAUZA TAMBIEN DENUNCIA LA DOBLE VARA DE MEDIR DE LA FISCALIA

Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy ha aprovechado su discurso para denunciar la doble vara de medir de la Fiscalía General del Estado en función de si los casos afectan al Partido Popular o al Partido Socialista, citando casos como el del chivatazo a ETA en el bar Faisán o el de los EREs en Andalucía.

Al hilo de este tema, el presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, también ha tomado la palabra en esta reunión –a puerta cerrada– para denunciar esa doble de vara de medir, poniendo como ejemplo algunos casos que afectan al Partido Popular en las islas, indicaron las fuentes consultadas.

VIDAL-QUADRAS SALUDA LA POSICION DEL PP SOBRE SORTU

Asimismo, Rajoy ha expresado ante el Comité Ejecutivo que el PP es contrario a la legalización de Sortu porque es una continuación de la marca Batasuna-ETA. El eurodiputado y ex presidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, ha expresado después su satisfacción por la «rotundidad» con la que se ha expresado Rajoy y por la posición «firme y clara» que está manteniendo el partido en este asunto.

El Comité Ejecutivo Nacional también ha servido para repasar el calendario electoral de los próximos meses, que acogerá dos citas importantes: la convención autonómica de Palma de Mallorca los días 4 y 5 de marzo, y la convención municipal que tendrá lugar en Toledo a finales de mes. El secretario de Programas del PP, Baudilio Tomé, ha tomado la palabra para hablar de esas convenciones, en las que se presentará el programa marco autonómico y municipal, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído