Chaves se pregunta si Arenas va a «autoquerellarse» y dice que el PP negoció los ERE de las Minas de Riotinto

El ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado este miércoles, durante una visita a Aranjuez, que no acusa a nadie, pero que, si el PP cree que hubo irregularidades en los ERE practicados en las Minas de Riotinto (Huelva), deberían «conocerlas» como miembros del Gobierno. Asimismo, ha advertido al líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, ex ministro en la época, que si pretende querellarse contra altos cargos del PSOE «también debería autoquerellarse» él mismo.

Según Chaves, tanto el entonces ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, como el también en ese momento, ex ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, deberían haber sido conscientes de las supuestas irregularidades en el ERE de Minas de Riotinto, puesto que fueron el delegado del Gobierno en la etapa del PP, Juan Ignacio Zoido, actual candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, y el entonces subdelegado de la provincia de Huelva, Carmelo San Martín, los que se reunieron con los sindicatos para pactar la lista de prejubilados. «No sólo la Junta», ha apostillado.

Además, ha advertido al PP de que si quiere forzar una comparecencia de cargos del PSOE relacionados con los ERE «los primeros que deberían acudir son el señor Zoido y el señor Zaplana», y que si Arenas va a plantear una querella contra altos cargos «tendría que autoquerellarse» porque el delegado del Gobierno dependía de su ministerio.

En este sentido, Chaves ha conminado a revisar la hemeroteca porque «ahora» parece que el PP «lo sabe todo sobre los ERE» y se muestra dispuesto a juzgar, pero en realidad, en la negociación con los sindicatos, ha precisado, intervinieron el Ministerio de Trabajo, el delegado del Gobierno y el subdelegado en la provincia de Huelva.

«Yo no he dicho nada más, no estoy acusando al PP de cometer irregularidades, ni al señor Zaplana ni al señor Arenas. Pero, si dicen que ha habido fraude, lo tenían que haber conocido ellos», ha matizado.

Así, ha considerado que, si la intención del PP es hacer comparecer a cargos relacionados con los ERE en Andalucía, y la de Arenas «plantear una querella contra altos cargos», quizá deberían plantearse actuar dentro de su partido. «Seguro que plantearán una también contra el señor Zoido y el señor Zaplana, y en el caso de Arenas no sé si también tendría que autoquerellarse» como responsable de las delegaciones gubernamentales, ha ironizado.

«La lista de prejubilados se hizo de acuerdo con los sindicatos, en presencia del delgado y del subdelegado de Huelva. Quien aprobó los coeficientes reductores fue el Ministerio de Trabajo, entre otras cosas porque la vida laboral se registra en la seguridad social, que depende del mismo», ha señalado.

De esta forma, el vicepresidente tercero del Gobierno ha remarcado que los fondos que se dedicaron a los expedientes de regulación de empleo en las Minas de Riotinto «fueron legales», al tiempo que ha considerado que «si alguien ha metido la mano o incumplido la ley» debe pagar por ello.

«NO TENGO NINGUN MIEDO» A MAS IRREGULARIDADES

Según Chaves, ésta no es más que otra arista en la «estrategia» de difamación que el PP lleva desarrollando 20 años, producto de la «herida no cicatrizada» que suponen «seis derrotas» electorales en Andalucía, y ha advertido a los ‘populares’ de que no tiene «ningún miedo» por la posible aparición de más casos irregulares.

«Lo han intentado por todos los medios con Matsa, pero no han podido por una sentencia del Tribunal Supremo», ha señalado en relación a la supuesta subvención irregular que la Junta proporcionó a la empresa donde estaba empleada una de sus hijas y que el Supremo ha desestimado. «Creo que llevan 20 años tratando de echar mucha basura sobre mi persona y de cuestionar mi honestidad, mi honor y el de mi familia», ha reflexionado.

VISITA A LAS OBRAS DEL ‘PLAN E’ EN ARANJUEZ

En otro sentido, respecto a las obras realizadas en Aranjuez (Madrid) con cargo al ‘Plan E’ del Gobierno, el vicepresidente tercero ha recordado que el Gobierno ha invertido más de 13.000 millones en más de 8.000 municipios españoles, posibilitando la «reforma del tejido urbano» de todos los pueblos y ciudades de España, y en este sentido, se ha felicitado por la creación de más de 500.000 puestos de trabajo.

Según éste, «se podrá discutir si el empleo es más o menos estable, pero se han creado más de medio millón de puestos de trabajo y se han solucionado los problemas de muchas empresas». Además, ha apuntado en referencia a aquellos que «reprochan que estos fondos sólo han servido para arreglar aceras y poner farolas», que la mejor respuesta de la inversión del Gobierno son obras como las dispuestas en Aranjuez y que «si no hubiera sido por estos fondos, hubieran tardado en hacerse 5 ó 10 años».

En la misma línea se ha expresado el alcalde de la localidad arancetana, Jesús Miguel Dionisio, quien ha agradecido los catorce millones de euros invertidos por el Gobierno central, a través del ‘Plan E’ en infraestructuras y empresas de la comarca, y que han permitido acometer, entre otros, el Centro de Atención al Ciudadano y el nuevo aparcamiento subterráneo de residentes ubicado en la calle del Rey visitados por Chaves este miércoles

Dionisio ha incidido en que las inversiones del Ejecutivo –141 millones en total– han hecho que Aranjuez sea hoy «más Gobierno de España que nunca», puesto que «han posibilitado garantizar el desarrollo industrial» y la pervivencia de empresas «cercanas a la construcción», así como la creación de «unos 450 puestos de trabajo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído