EL CIS niega «cocina» ante el PP, que sigue viendo sesgo a la izquierda

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ramón Ramos, ha negado que haya «cocina» en sus encuestas políticas y ha defendido el prestigio de la institución frente a las críticas del PP, que sigue advirtiendo un «sesgo a la izquierda» en los barómetros de opinión con intención de voto.

«Aquí no hay cocina, como sitio en el que se cuecen salsas extrañas con las que se aderezan alimentos intragables –proclamó Ramos–. Tenemos un modelo que tiene el aval de la mejor ciencia social disponible».

Ramos ha respondido así al diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, quien le ha echado en cara «el sesgo continuo a la izquierda» que, a su juicio, existe en los diferentes estudios de opinión electoral que realiza el CIS y que después no coinciden con los resultados de los comicios.

IZQUIERDA SOBRERREPRESENTADA

«La izquierda está sobrerrepresentada» en la muestra de entrevistados, se ha quejado Bermúdez de Castro, quien ha recriminado al responsable del CIS que defienda que el trabajo de campo de las encuestas sean «siempre lo mismos». «Si no corrige eso, nos volveremos a ver en esta comisión», ha advertido.

El presidente del CIS quiso dejar claro que sus encuestas no son predicciones electorales sino «un intento de retrato de una coyuntura puntual que puede ser estable o inestable». Además, su propia naturaleza y su carga de trabajo hace que su trabajo de campo, las entrevistas, se realice lejos de las citas electorales, con lo que hay más opciones de que ese panorama cambie.

Pero en cualquier caso ha señalado que el CIS no haya perdido prestigio y que sus trabajadores «nunca huelen a cocina, sino a sitios recién aireados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído