Vara asegura que sus «aspiraciones políticas están totalmente colmadas siendo presidente» de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que sus «aspiraciones políticas están totalmente colmadas siendo presidente» de su tierra y ha añadido que sus «únicas aspiraciones» son que «Extremadura y el socialismo extremeño tenga peso en España y estén presentes en las grandes decisiones».

Fernández Vara ha realizado estas afirmaciones en una entrevista a El Mundo recogida por Europa Press y en respuesta a la pregunta de si estaría dispuesto a entrar en el «juego de la sucesión» de Zapatero.

Sobre el debate abierto en torno a los posibles candidatos a suceder al actual presidente del Gobierno, el extremeño ha considerado «absolutamente legítimo» que la ministra de Defensa, Carme Chacón, «o cualquiera, pretenda suceder a Zapatero», y ha apuntado que en el PSOE «no hay sucesiones sino elecciones».

A este respecto, ha remarcado que «en la historia del PSOE nunca se ha hecho un dedazo para designar a un candidato».

«Ni lo hemos aceptado ni lo aceptaremos ahora», ha llegado a decir, al mismo tiempo que ha asegurado que «España está preparada para tener un presidente del Gobierno catalán, extremeño o de cualquier sitio», ha aseverado.

Fernández Vara ha indicado que «Chacón tiene el mismo derecho que Rubalcaba, y el mismo que el militante más reciente del partido» a disputar el liderazgo del PSOE porque, como ha recordado, «ésa es la esencia de las primarias».

Preguntado sobre si sigue pensando que los tres candidatos «factibles» a suceder a Zapatero son Alfredo, Pérez y Rubalcaba, tal y como ha mantenido en ocasiones y siempre y cuando Zapatero no opte a la reelección, Fernández Vara ha resaltado que sigue creyendo «que el sentir de los militantes se centra en tres personas: Alfredo, Pérez y Rubalcaba».

Cuestionado por la sensación que da el presidente del Gobierno de «estar solo», el líder del Ejecutivo regional y candidato a la reelecciones ha indicado que «es verdad que Zapatero ha pasado por momentos muy difíciles, como en mayo», pero ha apuntado que «hay un antes y un después de esa fecha» y en los últimos meses le ha visto «muy seguro de sus decisiones».

De esta forma ha reiterado su idea de que Rodríguez Zapatero debería anunciar «ya» si se presentará o no como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales. «No para no fastidiarnos sino para que en las elecciones se hable sobre las autonomías y los municipios, no sobre el debate nacional», ha dicho.

También Fernández Vara se ha mostrado «convencido» de que los resultados electorales serán «mejores que los de las encuestas» ya que, en su opinión, los ciudadanos «sabrán valorar» quienes han afrontado la crisis y quienes «se han puesto de perfil».

CAMPS

Fernández Vara también se ha referido a la designación del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, como candidato del PP a la reelección, de la que ha dicho «si los acontecimientos van como parecen, algo pesará sobre la responsabilidad de Rajoy la decisión de Camps en estas circunstancias» y ha añadido que «si está claro que se va a sentar en el banquillo, Camps no debería ser candidato».

Sobre el caso de los ERE en Andalucía ha dicho que «no» conoce el tema «en profundidad» pero que ha observado una «reacción inmediata del Gobierno de Andalucía».

«Creo que si ha habido alguien que haya hecho algo mal lo tiene que pagar», ha asegurado Vara, quien ha añadido que «sin duda» en este tema y «en todo, el que la haga, que lo pague».

Finalmente, preguntado por el caso Faisán, Fernández Vara ha sostenido que en este caso «y en todos los asuntos hay que llegar hasta el final de la investigación» porque «para pasar de la democracia representativa a la democracia participativa es imprescindible no sólo votar sino poder opinar, y para eso es imprescindible la transparencia. Hay que hacerlo público todo, porque sólo desde la transparencia los ciudadanos pueden elegir».

Cuestionado por la posibilidad de que este asunto puede ser el ‘talón de Aquiles’ de Rubalcaba, Fernández Vara ha dicho que cuando, el pasado domingo, estuvo en con el ministro de Interior, en el acto de presentación de su candidatura, lo encontró «preocupado por muchos temas de política nacional, pero no especialmente por ése».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído