El PP anima a García Hidalgo a «obrar en consecuencia» tras ver que Rubalcaba le deja como único responsable

El diputado del PP en el Congreso Ignacio Gil Lázaro considera que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, intenta que el ex director de la Policía Víctor García Hidalgo aparezca como «único responsable político» del supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA en 2006 y, en ese contexto, ha recomendado al ex responsable policial a «obrar en consecuencia».

Gil Lázaro hacía este llamamiento a García Hidalgo tras conocerse, según publica el diario ‘El Mundo’, que el ex director de la Policía se habría quejado ante un grupo de allegados de que Rubalcaba le ha «dejado tirado» en este tema y que sólo se ha ocupado de «librar» al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario que se ha especializado en interrogar a Rubalcaba en el Congreso sobre el conocido como ‘Caso Faisán’, ha avisado al también vicepresidente primero del Gobierno de que «se equivoca absolutamente si pretende sustanciar la responsabilidad política del Ministerio del Interior» en García Hidalgo.

CONFESION DE PARTE

A su juicio, si Rubalcaba insiste en situar al ex director de la Policía como único responsable político, estará haciendo «una especie de confesión de parte» de su propio «miedo a asumir la evidencia incontestable de que la decisión política de poner en marcha un procedimiento ilícito para frenar una operación judicializada nunca pudo darse sin el conocimiento de las más altas instancias».

Por eso, ha sugerido a García Hidalgo que «tome nota de lo que algunos tratan de dejar caer sobre su cabeza y obre en consecuencia» y ha advertido al ministro del Interior que su intento de «frenar la exigencia de responsabilidades «cargando las tintas en García Hidalgo» le va a resultar «inútil».

«En su intención de salvar su responsabilidad política parece no importarle poder agravar la situación procesal de García Hidalgo», ha reprochado Gil Lázaro a Rubalcaba, al que volverá a interrogar sobre este tema en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso, prevista para el 9 de marzo.

Previamente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había garantizado que su formación seguirá «confiando en la Justicia» y ayudará «en todo lo que pueda para que se conozca la verdad» sobre este asunto, recordando que los ‘populares’ están personados en la causa. Desde su punto de vista, el comentario de García Hidalgo casa con el «manifiesto silencio y las evasivas de Rubalcaba».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído