Rojo anima a PSOE y PP a abordar «con valentía y responsabilidad» la reforma del entramado institucional en España

El presidente del Senado, Javier Rojo, abogó este lunes por abordar «con valentía y responsabilidad» una reforma general del «entramado institucional» del Estado, que incluya tanto la Administración central como la autonómica y que sea fruto de un pacto entre el PP y el PSOE.

Éste ha sido el principal mensaje enviado por Rojo en su discurso de apertura de la jornada de debate «Repensar la España territorial», organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en la Cámara Alta.

Rojo defendió que el actual Estado de las Autonomías ha sido un «éxito» que ha dado solución a problemas ancestrales de España, lo que no significa que la organización institucional no merezca «una repensada» que implique reformas que afecten a todos los niveles de la Administración y organización institucional.

A su juicio, esta reforma debería radicarse en el Senado, que es la Cámara territorial, y tendría que contar con el acuerdo de los dos grandes partidos, PSOE y PP, que son los que tienen posibilidades de gobernar.

Rojo insistió en que la reforma del Senado es urgente y advirtió de que si no se dan ya los primeros pasos para abordar las reformas, «otros los darán». El objetivo de los cambios no será, dijo, «debilitar España, sino fortalecerla. Y tampoco será una reforma para quitar protagonismo a las comunidades autónomas»

«Las comunidades autónomas», continuó, «no han sido un fracaso, han sido un éxito. El modelo ha pasado la prueba del 9 y ahora nos queda mejorarlo, perfeccionarlo y conseguir que los ciudadanos entiendan que el camino iniciado hace 30 fue un éxito».

En este período de crisis, opinó, las reformas deben ir dirigidas a «hacer más con menos», dando mayor eficacia a la Administración, pero sin renunciar al modelo autonómico.

El presidente del Senado denunció que el debate sobre el modelo de Estado y el recorte a las comunidades autónomas «lo ponen sobre la mesa los de siempre, que sólo acusan a la comunidades y les achacan todos los problemas del sistema».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído